Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tranvía y la depuradora, proyectos ‘estrella’ para los fondos de recuperación

El Ayuntamiento, junto con el Govern y el Consell de Mallorca, prevé presentar a la Unión Europea propuestas para la mejora de la ciudad en el ámbito medioambiental, de transportes y urbano cuyo importe superará los 500 millones

Imagen virtual de la línea de tranvía al aeropuerto y la Platja de Palma a su paso por la calle Pérez Galdós. | TRAMBADIA

El tranvía, y en concreto el tramo urbano que conectará la plaza de España con el aeropuerto de Son Sant Joan, y la nueva depuradora de Palma son los proyectos «estrella», o al menos los que previsiblemente necesitarán una mayor financiación, que el ayuntamiento de Palma, ya sea en solitario o junto con otras administraciones como el Govern balear o el Consell de Mallorca, presentarán a los fondos europeos Next Generation para la recuperación.

Tal como explicó el concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ya existe el compromiso por parte del Gobierno central de aportar el 80% de la financiación de la nueva depuradora de Palma y del nuevo emisario, lo que va a suponer una inversión de su conjunto de 150 millones.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, apuntó que el Govern balear va a incluir en el listado de proyectos a subvencionar por estos fondos destinados a la recuperación económica tras la covid-19 el tramo del tranvía comprendido entre la plaza de España y el aeropuerto de Son Sant Joan.

Modelo de Ciudad también incluirá las propuestas para convertir Nou Llevant en distrito de innovación

decoration

Se trata del tramo cuyo proyecto está más adelantado y el que cuenta con mayores posibilidades de que esté ejecutado en 2026, una de las condiciones que deben cumplir los proyectos incluidos en estos fondos. Desde Modelo de Ciudad, por su parte, se quiere incluir la financiación de los seis proyectos previstos para el desarrollo del denominado Distrito de Innovación del Nou Llevant, que incluye el Campus Palma Tech, el Palma CitiLab, el Hub Energético, el Digital, el denominado polo marino y el programa de regeneración urbana, que incluye proyectos tanto de esta barriada como de otras del Llevant de la ciudad.

El área que dirige la teniente de alcalde Neus Truyol también quiere incluir la conversión de la antigua cárcel el centro de creación cultural y una residencia para estudiantes universitarios.

En el apartado de proyectos medioambientales, desde Emaya también se pretende conseguir financiación para el desarrollo de la comercializadora energética con la que se pretende que en 2030 suministrar energía renovables a todas las áreas y empresas municipales. También se va a fomentar la economía de proximidad con la recogida selectiva y la ejecución de Parcs Verds de proximidad. Igualmente, se incluirán una serie de proyectos para conseguir la completa digitalización de la empresa.

Desde Movilidad también se incluirán proyectos tendentes a la consecución de zonas de bajas emisiones, el incremento y la mejora de la red ciclista y la creación y ampliación de espacios para peatones, entre otros.

Compartir el artículo

stats