El área de Modelo de Ciudad ha adjudicado ayudas para la rehabilitación de 20 edificios situados en las barriadas de Son Gotleu, el Camp Redó y Verge de Lluc. Según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Tryol, este año la convocatoria de ayudas, que se realiza a través del Patronat Municipal de l'Habitatge (PMH), "ha sido un éxito en cuanto a peticiones, lo que nos ha obligado a incrementar en 100.000 euros el dinero inicialmente presupuestado hasta alcanzar la cifra de 500.000 euros.

Se han presentado un total de 39 solicitudes de reforma por un importe de 1.152.674 euros, de las cuáles 20 han sido aprobadas provisionalmente. Seis han sido denegadas definitivamente por no cumplir con los requisitos de la convocatoria o estaban fuera del ámbito de actución y otras 13 han sido denegadas provisionalmente a la espera de la entrega de algún requisito.

Siete de las subvenciones son para proyectos de edificios situados en la barriada del Camp Redó, seis de Verge de Lluc y otros siete en Son Gotleu.

La mayoría de propuestas se han acogiado a la línea A de subvención, que concede una ayuda del 80% de la inversión por un importe máximo de 30.000 euros para obras de necesaria ejecución como resultado de un Informe de Evaluación de la Edificación (IEE) desfavorable o una orden de ejecución de disciplina urbanística, así como la rehabilitación de lesiones que afecten a la seguridad construcctiva y funcional de fachadas y otros elementos comunes como instalaciones de bajantes, accesos e impermeabilizaciones, entre otras.

Edificio de Son Gotleu antes de la rehabilitación.

Una de las solicitudes aprobadas se acoge a la línea B, que subvenciona la totalidad de la intervención hasta un importe máximo de 20.000 euros para la realización de obras de adecuación de zonas privadas de uso público, el arbolado, aceras en malas condicioines, el arreglo del pavimento o la iluminación.