Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Gotleu, la Soledat y Nou Llevant tendrán un plan de reforma integral

Cort se presentará a la convocatoria del Govern para subvencionar la rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento quiere beneficiar a 3.150 propietarios de viviendas para que las mejoren.

Son Gotleu, la Soledat y Nou Llevant tendrán un proyecto de rehabilitación integral con el fin de aprovechar al máximo los casi 30 millones de euros que recibirá el Govern de los fondos europeos para programas destinados a la reforma de inmuebles. El área de Modelo de Ciudad y Vivienda de Cort creó esta semana un grupo de trabajo con entidades sociales y vecinales para que colaboren en el citado proyecto, que en líneas generales se basa en «el diseño de programas de ayuda, la creación de una oficina de rehabilitación, actuaciones de regeneración que aumenten la conectividad entre los barrios y medidas de mejora energética», tal como enumeró el director general de Vivienda del consistorio, Josep Maria Rigo.

El Ejecutivo balear todavía no ha convocado la subvención de 28,3 millones procedentes de los fondos Next Generation, aunque el Ayuntamiento ya ha calculado que para su proyecto necesitaría un presupuesto estimado de 22,8 millones, de los que 11 tendrían que invertirse en el programa de rehabilitación de edificios. Esta es su apuesta más importante para las tres barriadas, que tienen una alta vulnerabilidad debido entre otras cosas a que muchas de las viviendas se hallan en mal estado, con una antigüedad media de 65 años. Cort pretende beneficiar a 3.150 inmuebles con varios tipos de subvenciones a particulares, además de propugnar la «colaboración público-privada en la zona de la Soledat Sur como modelo a gran escala», avanzaron desde el área de Modelo de Ciudad.

Apertura de viales

Otra medida contemplada es la mejora de la conectividad entre las tres barriadas con la apertura de tres viales. Uno de ellos está en la Soledat, el comprendido entre las calles Caracas y Barranquilla, y «está basado en un proyecto de cooperación de una unidad de ejecución del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del barrio y que ya se está tramitando con el Ibavi, debido a que permitirá una actuación de regeneración urbana y la construcción de más de 200 viviendas públicas», concretó la regidora, Neus Truyol.

Además, la declaración de toda esta zona del Llevant de Ciutat como ACR (Àrea de Conservació i Rehabilitació), contemplada en la Ley de Vivienda, «permitirá la aprobación de normas, planes y proyectos de conservación y rehabilitación de viviendas, así como el derecho de tanteo y retracto a favor de la administración y crear un órgano de gestión con el fin de movilizar a los sectores implicados». El ámbito de actuación en Son Gotleu, Can Capes, la Soledat y Nou Llevant quiere acabar con la actual degradación.

Compartir el artículo

stats