Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Truyol al PP: «¿Qué intereses tenéis con el mural del Artmadams?

El equipo de gobierno rechaza la declaración de la obra de Mesas como de Interés Turístico

El PP intenta que se pueda mantener el mural de Mesas en el Artmadams. B.RAMON

¿«Qué interés tiene el PP con el mantenimiento del mural de Mesas del hotel Artmadams»?, se preguntó en voz alta ayer en la comisión del pleno la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ante la insistencia del concejal de este partido en Cort, Julio Martínez, para intentar legalizar esta pintura que se ejecutó sin permiso municipal.

No tuvo respuesta. El concejal aludido se limitó a defender y a repetir los argumentos esgrimidos en la propuesta presentada por su grupo municipal para que sea debatida en el próximo pleno en la que se solicita la declaración de la pintura monumental de José Luis Mesas como de Interés Turístico. Con esta declaración, según Martínez, esta obra, que acepta que se ejecutó sin permiso municipal y, en consecuencia, su promotor debe ser multado, se podría «indultar» ya que le sería de aplicación la ley 2/2020 de 15 de octubre de 2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica.

Según Martínez, esta norma establece que los establecimientos turísticos «quedan excepcionalmente excluidos del cumplimiento de los parámetros de planeamiento territorial, urbanísticos y turísticos», para aquellas actuaciones tendentes a la modernización de los establecimientos legalmente existentes.

El Hotel Artmadams descubre el mural de Mesas

El mural del Hotel Artmadams cuando fue inaugurado M. Terrasa

La teniente de alcalde rechazó esta posibilidad y recordó que, sin poner en duda el valor artístico de la obra de Mesas, lo que Modelo de Ciudad ha valorado es que se trata de una actuación realizada sin disponer de la correspondiente licencia municipal y que, además de ilegal, es ilegalizable. Asimismo, recordó que el propietario del establecimiento hizo una primera consulta a la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento, que denegó la autorización.

Pese a lo anterior, aprovechó el período de pandemia para la ejecución del mural. En una segunda reunión, con el mural ya ejecutado, la comisión del Centro Histórico reiteró su negativa a concederle la licencia, por lo que, una vez denegada ésta, esta misma semana se ha procedido a ordenar al propietario la retirada de la intervención.

Truyol insistió en que el debate no está en el valor artístico de la obra de Mesas, porque en ningún momento se ha valorado la obra, sino en la defensa del patrimonio de la ciudad.

6

El mural del Hotel Artmadams durante su ejecución B. Ramon

Compartir el artículo

stats