La integración tarifaria entre las líneas de transporte público dependientes del Govern (autobuses interurbanos, metro a la UIB y tren) y las de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) avanzará un paso más a partir del próximo otoño.

Se prevé que es cuando será posible utilizar la tarjeta intermodal TIB en todas las líneas de la EMT, siendo los trasbordos gratuitos si se realizan en menos de 60 minutos.

También se podrá utilizar la tarjeta intermodal para realizar viajes en todas las líneas de la EMT sin haber utilizado una línea de metro, tren o autobús interurbano a un precio de 1,15 euros por trayecto en lugar de los dos euros que cuesta el billete sencillo. En este caso el precio del trayecto será más caro que si se utiliza la tarjeta ciudadana que, para los residentes en la ciudad, es de 80 céntimos por trayecto, aunque se iguala al de los no residentes.

Tal como ha explicado esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha presidido esta mañana el Consell Balear de Transports, a partir de mañana esta nueva fase de de integración tarifaria entre la Transports de les Illes Balears (TIB) y la EMT palmesana, se aplicará a modo de prueba piloto en las líneas de la EMT que dan servicio a los hospitales de Son Espases i Son Llatzer. De esta forma, las personas que utilicen el transporte interurbano procedentes de los municipios de Llucmajor, Calvià o Andratx y se dirijan a cualquiera de estos dos establecimientos sanitarios con una línea de la EMT podrán realizar el trasbordo gratuito. En el caso de los usuarios procedentes de Llucmajor podrán realizar este trasbordo en la parada que se habilitará en el FAN.

Igualmente, los ciudadanos de Calvià y sus distintos núcleos de población y Andratx podrán llegar con el bus TIB hasta Palma e intercambiar con el de la EMT gratuitamente en las paradas de Son Dureta y Ocimax para trasladarse al hospital de Son Espases.

Tanto el presidente de la EMT y teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, como el director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, han manifestado que el objetivo es que después de esta prueba piloto que se inicia este miércoles, se pueda extender el uso de la tarjeta TIB a todos los autobuses de la EMT.

Han recordado que la primera fase de la integración de ambos sistemas de transporte público, consistente en la posibilidad de utilizar la tarjeta ciudadana de Palma en el metro a la UIB, aprobada en 2018 y puesta en funcionamiento en 2019 ha sido muy positiva. De hecho, a lo largo del presente año, 8.826 personas titulares de la tarjeta ciudadana la han utilizado para viajar en el metro y han realizado un total de 149.113 viajes, lo que supone un 36% del total de trayectos en metro (411.513).

También en la línea de convergencia entre la EMT y el TIB el Consell Balear de Transportes ha concedido la autorización para que la EMT, en el marco de su estrategia de ampliación de los servicios metropolitanos a los municipios vecinos de Palma, para que amplíe la línea A2 del Aeropuerto con el fin de que pueda dar servicio a s'Arenal de Llucmajor.

De esta forma, a partir del próximo día 1 de agosto, esta línea que ahora tiene su última parada justo antes del Torrent dels Jueus, que separa los términos municipales de Palma y Llucmajor, se adentrará con siete paradas más en la zona turística del municipio vecino.