Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mural de Mesas del hotel Artmadams deberá estar retirado en septiembre

Se prevé que en el consejo de Gerencia de Urbanismo de hoy se apruebe el inicio del expediente de infracción urbanística, que puede finalizar con una sanción del 10% del coste de la obra, además de la eliminación de la pintura

José Luis Mesas pintó el mural del Artmadams durante la pandemia. Montse Terrasa

El mural que el pintor José Luis Mesas ha ejecutado en la fachada del hotel Artmadams sin disponer de permiso municipal deberá estar retirado en septiembre. Si por parte de la propiedad de este establecimiento no se ha procedido a la eliminación de la pintura, se les impondrá una primera sanción, cuya cuantía será del 10% del coste de la obra, que se irá repitiendo mensualmente hasta que se haya procedido a su eliminación.

Se prevé que en el consejo de gerencia de Urbanismo de hoy se proceda al inicio del expediente de infracción urbanística, después de que hace dos semanas este mismo órgano municipal denegara la licencia de obras.

Según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, antes de la denegación de la licencia ya se había iniciado un expediente de infracción urbanística por haber iniciado los trabajos sin el correspondiente permiso municipal. No obstante, su tramitación se había paralizado porque la propiedad había presentado una nueva licencia condicionada para la legalización de otros trabajos realizados sin permiso, que a su vez, estaba condicionada a la eliminación del mural.

No obstante, una vez que la propiedad ha manifestado que no tiene intención de retirar la pintura de la fachada de este establecimiento y denegada la licencia se procederá a la apertura de un nuevo expediente de disciplina que solo afectará a la intervención de la fachada.

La propiedad pedirá al Consell de Mallorca que inicie un expediente de protección patrimonial que permita su mantenimiento

decoration

La ejecución de esta orden, no obstante, no será inmediata, puesto que primero se debe notificar a la propiedad, lo que puede durar entre varios días o semanas. Una vez notificada la orden de retirada la propiedad dispone de un plazo de un mes para presentar alegaciones.

En esta caso probablemente se van a rechazar, puesto que este mural no es legalizable ya que se ha pronunciado en este sentido hasta en dos ocasiones la comisión del Cemtro Histórico del Ayuntamiento de Palma.

No obstante, el propietario del Hotel, Jaime España, no da su brazo a torcer y mantiene abiertas todas las vías legales para intentar salvar esta obra.

No se descarta que se pida la intervención del Consell de Mallorca con el fin de que la comisión de Patrimonio inicie un expediente para la preservación del mural como un elemento cultural de interés turístico.

1.400 firmas en tres días

La propiedad del hotel Artmadams ha puesto en funcionamiento una recogida de firmas a través de la página web www.artmadams.es «en defensa del arte y la iniciativa privada en la ciudad» que, en apenas tres días, ha conseguido el apoyo de casi 1.400 ciudadanos. En el escrito dirigido al alcalde, José Hila, se solicita a la máxima autoridad municipal que «no destruya el arte ni la iniciativa privada» se le pide «una solución que ponga fin al gran desasosiego que nos ha creado la imposición del Ayuntamiento que usted comanda de borrar el mural pintado por el artista José Luis Mesas, en la fachada del hotel Artmadams de Palma». Esta cuestión también será debatida en las comisiones previas del pleno y en la sesión del jueves de la semana que viene debido a una propuesta presentada por el grupo del PP.

El Hotel Artmadams descubre el mural de Mesas

El Hotel Artmadams descubre el mural de Mesas M. Terrasa

Compartir el artículo

stats