La campaña Pere Garau molt més que Nuredduna, integrada por Arca, Flipau amb Pere Garau y la asociación de comerciantes del mercado municipal, ha presentado hasta cuatro alternativas a la propuesta de peatonalización de la calle Nuredduna que impulsa el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, que rechazan.

Consideran que "es posible conseguir un proyecto para la calle Nuredduna amable, respetuoso con el medio ambiente y con mucho protagonismo para los peatones"

Afirman que las propuestas que plantean "están mucho más de acuerdo con las necesidades de Pere Garau y podría ser un proyecto urbanístico más económico, además de ahorrar 215.521 euros anuales, que la EM T ha calculado que costría eliminar el transporte público de Nuredduna".

Además, con su propuesta, las entidades que integran la campaña explican que el eje cívico llega hasta la plaza Miquel Dolç. Ponen de manifiesto asimismo que si bien proponen cuatro propuestas alternativas, "podrían ser más, como producto de un auténtico proceso participativo como pedimos desde hace meses".

Para la campaña, el objetivo de esta iniciativa, es la creación de calles en Pere Garau en las que el protagonismo sean las personas, con las aceras anchas, pacificadas y accesibles además de fomentar una buena conectividad con el transporte público".

Imagen que resume las cuatro propuestas alternativas presentadas por Pere Garau, molt més que Nuredduna.

Imagen que resume las cuatro propuestas alternativas presentadas por Pere Garau, molt més que Nuredduna.

En la primera alterativa se consigue un 82,5% de espacio peatonal, con dos aceras de 8,25 metros de anchura a cada lado con arbolado y mobiliario urbano, como bancos y alumbrado público y un carril de circulación de 3,50 metros de ancho, por el que circularía el transporte público que actualmente recorre la calle.

En la segunda propuesta el espacio peatonal sería del 70% e incluye dos aceras de siete metros de anchura en cada costado, arbolado y mobiliario urbano con un espacio destinado a la circulación rodada de seis metros de anchura, lo que posibilita señalizar dos carriles.

En la propuesta número tres, el espacio peatonal sería del 60%. En este caso se señalizarían aceras de 5,40 y 6,60 metros de anchura, con una calzada de doble carril u uno de servicios de dos metros que serviría como aparcamiento en cordón, plataforma para la parada de bus, la instalación de contenedores soterrados y la señalización de espacios destinados a carga y descarga.

Por último, la alternativa cuatro permite un espacio peatonal del 55% del total de la superficie disponible, con aceras de 5,50 metros de ancho, una calzada de doble carril, un espacio de dos metros para servicios (aparcamiento en cordón, plataforma para la parada del bus, contenedores soterrados, carga y descarga y otra reserva de dos metros más para un carril bici de doble sentido).

Recuerdan que en estos momentos las aceras de Nuredduna tienen 2,8 metros de anchura en la mayoría de la calle, por lo que, como mínimo, cualquiera de las propuestas alternativas presentadas "duplicaría el espacio para los peatones y en alguna de las opciones planteadas se multiplica por más de tres". Por ello insisten en la necesidad de que se acuerde "mediante un proceso de participación ciudadana, cuál es la alternativa que más se ajusta a las necesidades".