El ayuntamiento de Palma, a través del área de Modelo de Ciudad, ha propuesto regularizar las infraviviendas a través del Plan General y tiene previsto implementar el proyecto Regenerate para fomentar la rehabilitación energética de las viviendas a través de inversión europea.

Se trata de una de las principales conclusiones ofrecidas este miércoles por el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en la sala de conferencias de la Fundación Miró durante la presentación del proyecto Edusi Vivienda Digna Litoral de Ponent, que cuenta con el aval y la financiación europea proveniente de los fondos Feder. Al acto también asistieron, entre otros, los representantes de las asociaciones de vecinos de Sant Agustí y Cala Major, de entidades sociales como Càritas y Nazaret, y vecinos de las comunidades de propietarios de los edificios Impala y Pullman.

Este proyecto se ha ejecutado durante los últimos cuatro años con una financiación de 638.497,93 euros, y se ha centrado en el objetivo temático Inclusión social y lucha contra la pobreza, que prevé una regeneración física, económica y social del entorno urbano en un área urbana desfavorecida. La intervención del equipo compuesto por dos educadores sociales, dos trabajadores sociales, un arquitecto técnico y un jurídico, ha permitido actuar en tres ámbitos: social, en el entorno urbano y en relación a la vivienda. Se han visitado 1.366 viviendas, se han realizado 704 entrevistas con los residentes de los barrios y se han estudiando específicamente.

Hila explicó que los fondos europeos han permitido dedicar un esfuerzo especial a esta zona con necesidades específicas.