El hotel Artmadams deberá eliminar el gigantesco mural que ocupa su fachada principal después de que el Ayuntamiento haya decidido denegar la legalización de esta intervención. Esta medida quedará aprobada en el próximo consejo de gerencia de urbanismo, previsto para el día 6 de julio, y se dará un mes de plazo para retirarlo.

El Ayuntamiento considera que el barrio de Son Armadans es "singular" y que, pese a que el edificio creado por Guillem Forteza no está catalogado, es de estilo racionalista y se caracteriza por la austeridad, por lo que debe evitarse el "impacto visual" de la obra de José Luis Mesas, inaugurada este miércoles.

En un comunicado, el departamento de Modelo de Ciudad, recuerda que la Comisión de Centro Histórico de Palma ha rechazado hasta en dos ocasiones la legalización de esta intervención.

En caso de que no sea eliminado el mural en el plazo dado, el Ayuntamiento impondrá una multa inicial que será de unos 15.000 euros, el 10% del coste de la obra realizada. Por cada mes que se retrase la retirada del mural, Cort impondrá una multa del mismo valor.

Además de ordenar esta retirada de la pintura, el Ayuntamiento deniega la licencia de obras pendiente de autorización, que afecta a la legalización de una nueva piscina y la ampliación de volúmenes, precisamente por la negativa de la propiedad del hotel de eliminar este mural hasta ahora.

Cort reitera en su nota que la orden de retirar el mural responde a "criterios técnicos", ya que la intervención artística no cumple con los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Sobre esta cuestión, el Consistorio ha añadido que en este 2021 quedará aprobado el nuevo Plan, que clarificará este tipo de conflictos.

6

El Hotel Artmadams ya muestra el mural de Mesas B. Ramon