El regidor del área de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y la directora general de Movilidad, Irene Nombela, han visitado este lunes los comercios ubicados en la calle Santa Maria del Sepulcro de Palma para informarles del nuevo decreto del Ayuntamiento relativo a la ampliación de la zona Acire de Sant Jaume, al que se opone un numeroso grupo de establecimientos.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, esta medida se enmarca dentro del conjunto de actuaciones acumuladas en el proyecto 'Palma Camina' y que tienen por objetivo "pacificar el tránsito, recuperar el espacio para los peatones y generar zonas de bajas emisiones" que hasta ahora estaban más destinadas al aparcamiento de vehículos que al disfrute peatonal.

La ampliación del Acire Sant Jaume hasta la calle Bonaire afectará a las siguientes calles: Bonaire, Santa María del Sepulcro, Jaume Duran, Hug de Ribesaltes, Aragonès, Joan de Cremona, Jaume de Santacília, Berenguer de Sant Joan, Carladès, Omeladès y Conflent, calles que hasta ahora son zona ORA y que pasarán a convertirse en Acire -áreas de circulación restringidas reguladas-.

El proyecto de ampliación de este Acifre está actualmente en exposición pública.

Además, dentro de estas zonas solo podrán circular vehículos autorizados y que dispongan de una tarjeta Acire, además de otros exentos de autorización, como son servicios sanitarios, de prevención de incendios o personas con movilidad reducida.

Con el objetivo de informar a todos los establecimientos que se ven afectados por estas medidas, las visitas se irán prolongando en los próximos días, aunque no será hasta dentro de unos meses cuando la iniciativa entre finalmente en vigor.

Durante los encuentros, se informa a los comerciantes con un folleto informativo sobre cuándo y cómo entrarán en vigor estas restricciones, así como de qué manera pueden solicitar su tarjeta Acire.

Junto a ellos, los vecinos de las zonas afectadas han recibido también una carta del Ayuntamiento que explica las modificaciones.

Dalmau ha resaltado que estas rondas informativas sirven "para que los comerciantes sepan cuales serán los canales de comunicación con el área de movilidad sostenible una vez esta medida esté implementada".

Además de los comentados anteriormente, tendrán también derecho a adquirir la tarjeta Acire Sant Jaume las personas residentes de las calles próximas, que son Bernat d'Enveig, Galeries Jaume III y Jaume III desde el número 14 hasta el 26.

Los usuarios actuales de Acire Sant Jaume podrán aparcar y acceder por la nueva puerta de la calle Jaume de Santacília y la de calle Bonaire.

Por último, el Ayuntamiento ha recordado que la zona Acire permite también el acceso puntual para la recogida de mercancía con un permiso que se tramita desde Internet y que, igualmente, el consistorio ampliará las zonas de carga y descarga de estos barrios.