Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de General Ricardo Ortega se retrasan hasta el próximo mes de agosto

Los trabajos de reurbanización de esta calle, que debían finalizar este mes, se han tenido que prorrogar debido a causas no imputables al contratista ya que Emaya ha detectado que las canalizaciones de servicios están en peor estado del previsto

Imagen del tramo de Ricardo Ortega que aún está en obras. B. Ramon

Las obras de reurbanización del tramo de la calle General Ricardo Ortega comprendido entre la avenida Gabriel Alomar y Villalonga y Joan Alcover se retrasan hasta el próximo mes de agosto.

Los trabajos en superficie iniciados el pasado mes de diciembre y que fueron adjudicados a la empresa Amer han sufrido un retraso no imputable a la constructora, según se afirma desde la concejalía de Infraestructuras, y tampoco supondrán un incremento del coste del proyecto inicialmente adjudicado por 866.947 euros.

El problema se ha centrado en las dificultades que han encontrado Emaya y las empresas de suministros a la hora de sustituir las redes de servicios del subsuelo de esta calle, que se están realizando de forma paralela a las de reurbanización, con el fin de no tenerla que levantar de nuevo al poco tiempo para proceder a su reparación.

Tal como explicó el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, en una de las visitas de obras realizada el pasado mes de marzo, Emaya invierte 170.000 euros en la sustitución de las canalizaciones, lo que ha supuesto un abaratamiento de los costes debido a que algunos trabajos se han realizado conjuntamente con la empresa que realiza las obras en superficie.

El proyecto que se está ejecutando en este tramo contempla la ampliación de las aceras en un metro en cada lado, el cambio de pavimento, la construcción de un nuevo tramo de carril bici de 260 metros de longitud, la siembra de 34 árboles nuevos de diferentes especies, como el peral en flor, que sustituirán a las melias que había hasta ahora y que se encontraban en mal estado. Se prevé la colocación de un nuevo suelo estructural que permitirá un mejor crecimiento de las raíces de los árboles, así como un mejor aprovechamiento del agua.

También se instala una red de sensores que detectará en cada momento el grado de humedad del subsuelo. Las obras conservan los bordillos de piedra de las calles y, según, Infraestructuras, solo se pierden dos estacionamientos pese a que en uno de los lados de la calle se pasa de una configuración de batería a cordón.

Patas arriba durante más de un año

La calle General Ricardo Ortega está afectada directa o indirectamente por obras desde hace más de un año. Ya en enero de 2020 se iniciaron en su subsuelo los trabajos de instalación del nuevo colector interceptor de aguas residuales. Si bien estos trabajos no afectaron directamente a la superficie de la calle, puesto que la canalización discurre a 8 metros de profundidad, sí que se tuvo que cerrar el acceso desde Avingudes.

José Hila visita las obras de remodelación de la calle General Ricardo Ortega de Palma

José Hila visita las obras de remodelación de la calle General Ricardo Ortega de Palma B. Ramon

Compartir el artículo

stats