Las entidades que integran la campaña Pere Garau molt més que Nuredduna (Flipau amb Pere Garau, Arca y los comerciantes del mercado) han denunciado que "el entorno de Nuredduna se ha convertido en un negocio para invertir", tal como advirtieron que ocurriría si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma se empeña en seguir adelante con su proyecto de peatonalización de esta calle con una inversión prevista de más de tres millones de euros.

Por ello, denuncian que Nuredduna y su entorno no será un lugar en el que los vecinos vivirán mejor, sino un sitio "en el que poco a poco las personas que ahora residen serán desplazadas por inversores grandes y pequeños con más poder económico". En opinión de este colectivo, "se trata de un caso de manual de gentrificación por culpa de una inversión urbanística equivocada".

Como ejemplo de lo anterior, la plataforma reproduce algunos de los anuncios detectados en portales inmobilitarios, como el siguiente: "Una inversión más que atractiva ya que el plan urbanístico de la zona es muy ambicioso y permite a inversores con un sentido muy afilado del negocio rentabilizar esta vivienda de forma rápida y segura. Si eres una de estas personas, no lo dudes".

O este otro. "Este céntrico piso se encuentra en la calle Nuredduna, futura calle peatonal a reformar completamente... el piso que siempre ha querido o UNA FANTÁSTICA INVERSIÓN".

Para las entidades que conforman la campaña, el proyecto previsto por Cort provocará "una extracción de rentas de lo público a lo privado con una distribución injusta".

Además, consideran que "facilitar hacer negocio con la vivienda va en contra de los programas electorales de los tres partidos que gobiernan en Cort: Més, Podem y PSIB-PSOE", de quienes afirman, que "dicen tener un perfil social de izquierdas, pero se obstinan en dar la espalda a la ciudadanía, que demuestra la verdad negativa y escondida de su proyecto por Nuredduna".

Por todo ello, insisten en que "Cort y su proyecto se alejan del interés general, tal como afirmaba la urbanista Itziar González hace unos días, y favorece que unos pocos mantengan las plusvalías generadas con el dinero público", corriendo el riesgo además de "provocar un grave desequilibrio entre una parte de Pere Garau y el resto ya que nunca en este barrio se ha concentrado una inversión pública tan grande en un espacio tan reducido".

7

Alarma en Pere Garau por la aparición en portales inmobiliarios de anuncios especulativos B. Ramon