El Consell de Mallorca, al igual que el Ayuntamiento de Palma y Memòria de Mallorca, van a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que confirma el fallo del juzgado de lo contencioso administrativo número tres de Palma por el que se anula el acuerdo de la institución supramunicipal de no proteger el monolito erigido en honor al crucero Baleares de sa Feixina.

Tanto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, como la consellera de Cultura y Patrimonio de la institución supramunicipal, Bel Busquets, han confirmado la presentación del recurso y la intención de agotar todas las vías legales para no proteger el monolito y, en consecuencia, que el Ayuntamiento de Palma pueda proceder a su derribo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el pleno de hoy a raíz de una moción presentada y defendida por el conseller conservador Mauricio Rovira.

En esta moción, rechazada por el equipo de gobierno de la institución supramunicipal, se pedía que no se recurriera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y que se procediera a iniciar los trámites para declarar el monolito de sa Feixina como elemento catalogado.

En la misma línea se han pronunciado los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno de Cort que, en la comisión previa al pleno que se celebrará la semana que viene, han rechazado propuestas del PP, Vox y Ciudadanos, que solicitaban el inicio de la preservación. En el caso de Ciudadanos, además, se pedía que se desistiera del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo.