Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hila recurrirá la sentencia de sa Feixina "hasta la última instancia"

El alcalde de Palma asegura que se trata de un monumento franquista y que hay que "acabar" con él

José Hila.

El alcalde de Palma, José Hila, está decidido a recurrir «hasta la última instancia» para conseguir eliminar el monumento al crucero 'Baleares' de sa Feixina. «Hay que acabar con ese monumento franquista», ha manifestado.

En declaraciones a la cadena Ser, el alcalde ha confirmado este miércoles que el Ayuntamiento recurrirá ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que ordena la conservación del obelisco del parque de sa Feixina y que desestima el recurso interpuesto por el Consell de Mallorca, Cort y la Associació per a la Memòria Històrica de Mallorca a una anterior sentencia del juzgado de lo contencioso número 3 de Palma que anulaba su desprotección.

«Los jueces también son un poder en la democracia y cuando ellos dictan sentencia, tienes que acatarla, pero no lo comparto», ha declarado el alcalde de Palma sobre este último fallo judicial, conocido el pasado viernes.

Pese a que la sentencia avala que el monumento carece de connotaciones franquistas, después de que en 2010 se eliminaran ciertos elementos de exaltación del régimen y de la represión de la dictadura, Hila opina lo contrario. «Para nosotros, sa Feixina es un monumento franquista, lo inauguró Franco y lo hizo a un crucero que su mérito fue bombardear a población civil», ha añadido el alcalde.

«Negar que es un monumento franquista es difícil», ha reiterado Hila, quien a pesar de afirmar que respeta las decisiones judiciales, piensa recurrir esta sentencia «hasta la última instancia».

Así, el Ayuntamiento se une a Memòria de Mallorca, que un día antes ya anunció que presentará el recurso de casación ante el Supremo y que, en caso de no obtener una sentencia favorable para la eliminación del monumento de sa Feixina, acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Memòria de Mallorca ha convocado para este jueves por la tarde una concentración ante la sede del TSJB para protestar por esta última sentencia. Con el lema «El feixisme no es protegeix», la convocatoria es para las 20 horas en la plaza del Mercat.

Compartir el artículo

stats