El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, integrado por el PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma, ha aprobado esta mañana en solitario el destino de otros 17,8 millones procedentes del superávit municipal del año pasado. No se ha aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos municipales de la oposición tendentes por regla general a la supresión de los incrementos de lo que consideran gastos corrientes para aumentar las ayudas directas a empresas y autónomos, entre otras propuestas.

El concejal de Hacienda, Adrià Garcia, ha recordado que en el pasado pleno ya se acordó el destino de los primeros 11,2 millones del superávit del año pasado, con aportaciones más "sociales", entre las que se incluyen , entre otras, 7 millones de incremento del dinero que se va a destinar este año a ayudas sociales urgentes, hasta superar los 13 millones.

En la propuesta aprobada en el pleno extraordinario de esta mañana se incluyen partidas por un importe de 7,8 millones para la ejecución de una serie de obras de infraestructuras y nuevos proyectos como la ejecución de las obras previstas en la calle Costa y Llobera o en las plazas de San Cosme y Guillem Moragues; 3,7 millones para complementar las horas extraordinarias de la Policía Local, lo que permitirá disponer de más agentes en la calle, además de ayudas especificas para sectores en dificultades, como los 400.000 euros que suplementan una cantidad similar para el sector del taxi, además de otros colectivos, como 600.000 euros para el sector cultural o a la mejora de los servicios de violencia de género o al Patronat Municipal d'Escoletes.

Para García el superávit, que es de casi de 37 millones (aún quedan otros 7 millones a repartir, que se han reservado por si surgen "imprevistos"), "es fruto de la buena gestión realizada por el equipo de gobierno en los últimos seis años y ha recordado que en el pasado ejercicio los ingresos (454 millones) y gastos (451 millones) prácticamente se igualaron pese" a los numerosos cambios introducidos para hacer frente a la pandemia", por lo que los 37 millones que ahora están disponibles proceden en realidad del superávit presupuestario de 2019 "que el año pasado no pudimos gastar debido a la Ley Montoro, porque debía destinarse a reducir deuda".

El concejal del PP Julio Martínez ha defendido sin éxito las cuatro enmiendas de su partido. Una de ellas ya presentada hace un año consistente en "una bajada selectiva" de impuestos a autónomos y empresas y las tres restantes incluyendo ayudas directas a colectivos que han visto como su actividad se ha reducido o anulado debido a la pandemia. Martínez ha indicado que probablemente los gastos que el equipo de gobierno propone "son necesarios", aunque la pregunta correcta es "si son urgentes", llegando a la conclusión de que no porque muchos de ellos "pueden esperar a la aprobación del próximo presupuesto".

El grupo municipal de Ciudadanos había presentado un total de 12 enmiendas por un importe de 4,8 millones, todas ellas rechazadas por el equipo de gobierno, incluidos los tres millones que proponían para la ejecución de obras en la Platja de Palma.

El portavoz de Vox, Fulgencio Coll, ha considerado que la mayoría de propuestas del equipo de gobierno "son ideológicas" y que "no atienden las necesidades urgentes de las personas en materia de Servicios Sociales ni de las empresas".