Los grupos municipales del PP, Vox y Ciudadanos han rechazado en la comisión informativa de Hacienda celebrada este lunes la distribución propuesta por el equipo de gobierno de otros 17,8 millones procedentes del superávit municipal del pasado año.

El equipo de gobierno pretende incorporar este dinero a distintas partidas del actual presupuesto añadiendo 7,8 millones a proyectos del área de Infraestructuras, 3,7 millones al área de Seguridad Ciudadana para que policías y bomberos puedan realizar más horas extraordinarias, 400.000 euros más a Movilidad par abrir una línea de ayudas al sector del taxi que se complementaría con otros 400.000 euros ya aprobados, 600.000 euros más a Justicia Social para mejorar el servicio de mujeres víctimas de violencia de género, 400.000 euros a Educación para la mejora del programa Èxit escolar, además de incorporar partidas destinadas a la oferta cultural, entre otras.

Ciudadanos presentó un total de 12 enmiendas a la propuesta municipal por un importe de 1,6 millones. La portavoz de este partido en Cort, Eva Pomar, manifestó que todas sus enmiendas mantienen la asignación presupuestaria que tienen hasta ahora, por lo que las partidas afectadas no ven en ningún caso disminuido el dinero previsto en el presupuesto, aunque sí la ampliación prevista. De esta forma proponen que no se incremente la partida de 700.000 euros en distintos proyectos de iluminación para que se destinen al estudio y la adquisición de solares en Pere Garau, o la supresión de 480.000 euros en publicidad y comunicación para destinarlos a incrementar las subvenciones directas al comercio en 200.000 euros y otros 200.000 euros a la ejecución del plan de accesibilidad. También proponen destinar 100.000 euros de la adquisición de tarimas a la mejora de la plaza de España.

El concejal del PP, Julio Martínez, se preguntó cuál es la urgencia de distribuir ahora este dinero procedente del superávit municipal si "en unos meses deberemos aprobar el próximo presupuesto". A un juicio, el excedente se debería dejar para el próximo año y, en cualquier caso, para hacer frente al endeudamiento suscrito en la SMAP o la Funerària Muncipal, y para "bajar impuestos".

Por parte de Vox, el concejal Fulgencio Coll anunció que su partido antes del pleno extraordinario del jueves de esta semana va a presentar una serie de enmiendas tendentes a "fortalecer especialmente las partidas de Bienestar Social" y para determinadas actuaciones de Infraestructuras como la incorporación de 300.000 euros para el cerramiento del denominado "parque wifi".