El puerto de Palma participará en un proyecto piloto de depuración natural del agua. Esta iniciativa, llamada Cicero, de Garau Ingenieros y apoyada por la APB, ha conseguido 15.000 euros del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario en 2021.

Según ha explicado la APB en un comunicado, la idea pretende eliminar la turbidez del agua abrigada de los puertos sin bombearla al exterior, sino que se potencia la depuración natural aportando al agua oxígeno en unas condiciones adecuadas.

El modelo incluye un software y un sistema de validación y seguimiento, con el objetivo de recuperar los procesos naturales ocupando el mínimo espacio y sin entorpecer la operativa portuaria. Todo ello se realiza a través de unos módulos de aireación, filtrado y mezcla del agua específicos para dársenas deportivas, pesqueras, industriales o de pasaje.

La prueba piloto, que lleva por nombre Cicero, durará unos seis meses y e las 125 propuestas presentadas a esta convocatoria de subvenciones ha quedado como la quinta mejor valorada.