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Puertos incluye los nuevos atraques para ferris en Palma en la financiación de la UE

El proyecto, valorado en 235 millones, prevé la generación de nuevas explanadas y muelles en el Dique del Oeste con una capacidad para el atraque de hasta ocho ferris para concentrar todo el tráfico de pasajeros o carga rodada en esta zona

El plan de inversiones del puerto de Palma prevé trasladar toda la actividad de pasaje y carga rodada al Dique del Oeste.

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) presentará a la Unión Europea para su financiación como «proyecto estrella» la construcción de nuevos atraques y explanadas para ferris en el Dique del Oeste.

La financiación con fondos europeos de este proyecto, valorado en 235 millones, junto con otros ya previstos en el plan de inversiones del puerto hasta la cifra de 310, es posible tras la inclusión del puerto de Palma en el denominado Corredor Mediterráneo como nodo de la Red Transeuropea de Transporte.

En cualquier caso, desde la APB se insiste en que los proyectos que finalmente se vayan a presentar para su posible financiación por parte de la UE se van a ejecutar, consigan o no estas ayudas, ya que forman parte de la planificación de inversiones previstas en el Puerto de Palma hasta 2030.

Los proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos se dividen en tres grupos. En el primero, con una inversión prevista de 275 millones, se incluyen actuaciones encaminadas al desarrollo y modernización de las infraestructuras portuarias, conexiones interiores y accesos del puerto de Palma. En este apartado se contempla la ampliación de la explanada Norte del muelle de Poniente (Peraires) y la mejora de las explanadas peatonales, además del de la reordenación del tráfico de ferris en el Dique del Oeste.

Suministro eléctrico

En otro grupo, por un importe aproximado de 25 millones se incluyen actuaciones vinculadas a las energías limpias y de sostenibilidad ambiental. En este apartado la actuación más importante susceptible de financiación europea consiste en la instalación de suministro eléctrico a ferris en el muelle de Peraires, conocido como Cold Ironing.

De esta forma se evita que los buques utilicen los motores auxiliares para producir electricidad cuando están en el puerto, reduciendo de esta forma las emisiones contaminantes. También se incluyen proyectos de mejora de eficiencia energética del alumbrado público y la promoción de vehículos eléctricos. Por último, en el tercer grupo de proyectos susceptibles de contar con financiación europea se incluyen aquellos tendentes a la aplicación de nuevas tecnologías e innovación con un importe previsto de 10 millones. Con ello se pretende avanzar hacia un puerto «digitalizado» e «inteligente, además de un mayor desarrollo de la administración energética y de ciberseguridad».

Nuevas explanadas y atraques en el dique del Oeste. En verde: actuación en mar. En naranja: Actuación en tierra

El proyecto para la construcción de nuevas explanadas y muelles para ferris en el Dique del Oeste, con el fin de trasladar en esta zona del puerto toda la actividad de pasaje y carga rodada, ya está en proceso de redacción. Esta actuación ya se contempla en el plan de inversiones de la APBdel puerto de Palma para el período 2019-2023 e incluye la construcción de nuevos atraques y explanadas en la primera alineación del Muelle de San Carlos y plataforma en el Dique del Oeste con un presupuesto aproximado de 135 millones. A lo anterior se suma una inversión de otros 50 millones para la construcción de nuevos atraques y explanadas en la segunda alineación del Dique del Oeste, además de otro gasto aproximado de 50 millones más para la construcción de las nuevas estaciones marítimas y pasarelas para el tráfico de ferris en esta zona del puerto.

Moll Vell

La ubicación de todos los ferris en el Dique del Oeste liberará un espacio en los Muelles Comerciales que se prevé sea ocupado por una nueva concesión para la reparación de embarcaciones de gran eslora. De hecho, los actuales Astilleros de Mallorca podrían trasladarse a esta nueva ubicación, abandonando la actual en el contramuelle Mollet, frente al Club Náutico. Con el fin de verificar el posible impacto visual que podría suponer la instalación de un nuevo astillero en el Moll Vell se realizó un estudio que fue presentado a la concejalía de Modelo de Ciudad del ayuntamiento de Palma, a la comisión balear de Medio Ambiente del Govern y posteriormente al consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Según fuentes de este organismo «dicho estudio arroja que no existen impactos visuales significativos».

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