Los mayoristas de Mercapalma han sacado sus camiones y furgonetas este miércoles en la primera de las protestas que han convocado para reclamar más ayudas a la dirección del polígono de distribución de alimentos para afrontar la actual crisis. La caravana de unos 40 vehículos ha provocado retenciones en la Ma-30, sobre todo al inicio de esta marcha reivindicativa. Por parte del Ayuntamiento y de Mercasa se estudia la posibilidad de "acotar" la tasa de entrada de vehículos y la rebaja del alquiler solo para aquellas empresas que acrediten pérdidas. Según el regidor de Promoción económica, Rodrigo Romero, son unas 19 las que están en esa situación.

Este miércoles, poco después de las 7.30 horas, los camiones y furgonetas de distintas empresas mayoristas han salido de Mercapalma para incorporarse a la carretera, provocando algunos problemas de circulación en este tramo que conecta la carretera de Manacor con la rotonda de acceso al Coll d'en Rabassa. Muchos de los vehículos han lucido carteles de SOS Mercapalma y han hecho sonar sus bocinas. Tal como estaba previsto, la protesta ha finalizado una hora después.

Tras la manifestación, Marga Vanrell, presidenta de la Asociación de Patronal de Mayoristas de Mercapalma, ha comentado que la protesta de este miércoles "es un inicio" y que espera que a medida de vayan haciendo demandas se les escuche. Además de la bajada del canon que pagan, estas empresas quieren que se les tenga en cuenta "como sector esencial" en el reparto de las ayudas europeas que lleguen a Baleares.

7

Protesta de los mayoristas de Mercapalma Guillem Bosch

Vanrell ha comentado que en esta crisis su sector debe continuar soportando los mismos gastos, pero con una bajada importante de ventas. Sobre esta cuestión, la presidenta de los mayoristas ha criticado que Mercapalma ha tenido 1,7 millones de beneficios "cuando las empresas de aquí dentro hemos tenido mayoritariamente unas pérdidas considerables". "Lo único que pedimos es que se nos dé ayuda en la parte proporcional que cada uno pueda, el Ayuntamiento, el Govern y el Consell de Mallorca", ha añadido.

"Nosotros no hemos podido cerrar ni un solo día durante toda la pandemia", ha remarcado Vanrell.

Esta protesta se repetirá el jueves 15 de abril por la mañana y en sucesivas semanas hasta que vean atendidas sus reclamaciones, principalmente la rebaja del alquiler que pagan a Mercapalma con carácter retroactivo desde el inicio de la pandemia y la eliminación de la tasa de entrada de vehículos en el polígono, cuestión que Mercapalma está estudiando.

El concejal de Promoción Económica, Rodrigo Romero, ha vuelto a insistir en que los mayoristas deben reclamar ayudas al Govern o al Consell. Sobre la protesta, el regidor ha asegurado que "causa más molestias al ciudadano que otra cosa" y que "no cambia lo que Mercapalma puede hacer por ellos".

Rodrigo ha asegurado que se sigue analizando toda la documentación presentada por las empresas mayoristas y que en la actualidad solo 19 están en condiciones de beneficiarse de una rebaja del alquiler y de la tasa de vehículos.