La Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya) va a implantar a lo largo de los meses de abril y mayo del presente año la recogida selectiva de la fracción de materia orgánica en otras 32 barriadas de la ciudad.

De esta forma las zonas de Palma en las que estará presente el contenedor marrón ya serán 44, a las que hay que añadir también los barrios del centro histórico de la ciudad que cuentan desde hace años con la recogida selectiva móvil, que incluye también la fracción de materia orgánica, además de Son Sardina, la recogida puerta a puerta a puerta comercial que se realiza en el centro histórico y al sector hotelero de la Platja de Palma y la de los grandes generadores de residuos como pueden ser las grandes superficies, mercados y supermercados.

En los meses de octubre y noviembre se continuará el proceso de implantación de la recogida de materia orgánica en otros 22 barrios de la ciudad, la mayoría del sector de Llevant de Palma, de tal forma que, según el concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, a finales de año se cubra prácticamente toda la ciudad, alcanzando a una población de 400.278 personas, con 596 contenedores marrones de carga lateral instalados, otros 22 de carga posterior y los 44 existentes en las plataformas de la recogida móvil del centro histórico. Igualmente, se prevé que con este despliegue se esté en condiciones de que a finales de año o principios del próximo se alcance el objetivo de reciclar el 50% de los residuos sólidos urbanos que marca la legislación vigente para 2020. 

Despliegue de contenedores marrones de recogida orgánica a lo largo del mes de abril.

Al respecto, Perpinyà explicó que la materia orgánica representa el 40% del total de los desperdicios que ahora se recogen en los contenedores de rechazo. Sin embargo, con el despliegue actual apenas se alcanza un 1% de reciclaje de este material. 

No obstante, en el caso del centro histórico de la ciudad la fracción de recogida de materia orgánica es del 26,5%, lo que sumado al reciclaje del 20,4% del papel, el 10% del vidrio y el 7,6% de envases, se alcanza en esta zona una recogida selectiva del 64,5%, que es lo que se pretende conseguir en el resto de la ciudad.

Planificación del despliegue de contenedores marrones a lo largo del próximo mes de mayo

En abril se distribuirán contenedores marrones en Bons Aires, el Camp Redó, Son Peretó, Cas Capiscol, el Jonquet, Son Anglada, Son Roca, Son Serra-La Vileta, Son Vida, Son Xigala, Son Ximelis, Cala Major, el Terreno, La Bonanova, Portopí y Sant Agustí. 

En mayo se prevé instalarlos en El Amanecer, Arxiduc, l’Olivera, Plaça de Toros, Son Oliva, el Secar de la Real, la Indioteria Urbà, el vivero, Estadi Balear, Verge de Lluc, Rafal Nou, Rafal Vell, Son Cladera, Son Fortesa Nord y Son Rutl·lan.