Emaya ha comenzado a excavar el tramo más largo del colector interceptor, de 930 metros, entre la calle Caracas y la vía de cintura. Esta nueva infraestructura, una vez finalizada, junto al tanque de laminación, también en construcción, ayudará a reducir los vertidos de aguas sucias al mar.

Este jueves se ha introducido la tuneladora en el pozo situado en la calle Caracas (esquina con la calle de Manuel Azaña, junto al parque Krekovic), para empezar a excavar un nuevo tramo del colector interceptor que tiene que recoger las aguas residuales y pluviales para conducirlas al nuevo depósito que se construye al lado de la depuradora del Coll d’en Rabassa, y evitar así los vertidos al mar.

La tuneladora excavará un túnel de dos metros de diámetro. Emaya

Según ha informado Emaya en una nota de prensa, se trata del tramo más largo, de 930 metros, entre este pozo de Nou Llevant y el pozo situado en la confluencia con la vía de cintura, al final de la calle Barranquilla (ante Instituciones Penitenciarias). Esta excavación del túnel de 2 metros de diámetro por donde transcurrirá la conducción de aguas residuales y pluviales, se prolongará durante cuatro meses.

El primer tramo de este colector, de 716 metros entre la avenida de Gabriel Alomar y la calle Caracas, se excavó entre julio y diciembre de 2020.

El pasado febrero se excavó el tramo más corto, de 155 metros y último del recorrido, que enlaza el pozo situado junto a la depuradora con la última estación de bombeo.

Después de la excavación del tramo que se inicia este jueves, se realizarán los dos tramos pendientes, entre la vía de cintura y el Hort de ses Ànimes (763 m) y entre este punto y la estación de bombeo (476 m), ha explicado Emaya.

La obra del colector, de tres kilómetros, que conectará la depuradora del Coll d’en Rebassa con las avenidas, se ha dividido en cinco fases. La infraestructura cuenta también con tres pozos de ataque y tres pozos de recepción. Emaya ha destacado que se trata de una obra de gran envergadura, única en Palma, que es una gran cañería de hormigón armado de dos metros de diámetro interior. La finalización está prevista para finales de este año.