Una red de sensores conectados entre sí y con la central de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma permitirá determinar el grado de humedad del subsuelo de General Ricardo Ortega y prevenir de esta forma la podredumbre de las raíces de los 35 nuevos perales de flor que se sembrarán en esta calle en sustitución de las siete melias en mal estado que han sido eliminadas.

La anterior no es la única novedad contemplada en las obras de remodelación que se están ejecutando en estos momentos y que afectan al tramo de Ricardo Ortega comprendido entre la avenida Gabriel Alomar i Villalonga y Joan Alcover. También se instala el denominado suelo drenante, que permitirá absorber buena parte del agua pluvial y su utilización para el riego de los árboles, así como las denominadas "barreras para las raíces", que permitirá orientar su crecimiento de tal forma que no afecte a las tuberías de servicios, a las aceras ni a los edificios.

Esta mañana el alcalde, José Hila, acompañado por el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor y el concejal del distrito Llevant, Daniel Oliveira, han visitado las obras de remodelación de esta calle iniciadas en pasado mes de diciembre y que se prevé finalizar en junio.

Previamente, su subsuelo fue afectado por las obras de construcción del nuevo colector interceptor de aguas residuales que está construyendo Emaya que, si bien no tuvieron apenas repercusión en la superficie de esta vía, si que afectaron al tráfico rodado.

15

Una red de sensores determinará el grado de humedad del subsuelo de General Ricardo Ortega B. Ramon

Desde el pasado mes de diciembre, cuando se inició la obra en superficie, se ha estado trabajando en colaboración con Emaya para proceder a la sustitución de todas las redes de pluviales, agua potable y residual con el fin de no tener que volver a levantar la calle par su sustitución a los pocos años de la remodelación. Este hecho, que ha supuesto un gasto de 170.000, ha implicado un abaratamiento de los costes, según ha explicado el presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, que que la apertura de zanjas se ha ejecutado aprovechando los trabajos de remodelación.

La obra en superficie de este tramo de calle tiene un coste de 866.947 euros y fue adjudicada a la empresa Amer. La financiación procede de la Ley de Capitalidad y contempla la reurbanización de 5.960 metros cuadrados de esta calle. Las aceras anteriores se ensanchan un metro a cada lado y en el lado de los números pares se señaliza un nuevo tramo de carril bici que tendrá una longitud de 260 metros.

Las obras de remodelación de Ricardo Ortega incorporan un nuevo carril bici. Ajuntament

Los 35 nuevos árboles que se siembran en este tramo se alejan de la fachada de los edificios y se remodelan las plazas de estacionamiento de tal forma que en la parte de los números impares se mantiene el aparcamiento en batería, mientras que en el lado de los pares las plazas se colocan en cordón. Igualmente se mantienen los dos carriles de circulación existentes en estos momentos y los bordillos de piedra de la aceras.