Los estragos de las tormentas Hortense e Ignacio en Palma han obligado a talar 50 árboles y a retirar ramas caídas en otras trece actuaciones. Además, el parque de sa Quarentena sigue cerrado por los daños en el jardín dos semanas después.

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha dado a conocer este viernes las consecuencias que tuvieron en Palma las últimas borrascas, que provocaron numerosos incidentes por el fuerte viento.

El parque de sa Quarentena sigue cerrado después de que un pino de grandes dimensiones y de valor patrimonial sufriera una fractura en su tronco y provocara un «efecto dominó» sobre otros dos pinos y unidades de whashingtonia y chorisia. También se produjeron daños en construcciones, como la escalera de uno de los caminos interiores del jardín, por lo que esta zona verde sigue cerrada mientras se realizan las reparaciones.

La rotura de una rama de un pino de grandes dimensiones provocó un efecto dominó sobre otros árboles y daños en una escalera en sa Quarentena

Entre otras actuaciones, los jardineros han tenido que reformar el ficus de la calle Palau Reial después de haber podado la rama que se rompió a la altura de la cruz.

Las 63 incidencias registradas entre día 22 y día 23 de enero se fueron resolviendo según su urgencia, priorizando la eliminación de riesgo y los problemas de tráfico, ha informado Cort.

De entre las 50 talas provocadas por las fuertes rachas de viento, Parques y Jardines destaca las ocho de Pinus halepensis (una por volcar, dos por riesgo de volcar y cinco por tener el tronco roto a la altura de la cruz) y las dos talas de Ficus nitida, en la calle dels Pins, en Ca'n Pastilla. Limitando con esta calle, los operarios tuvieron que talar otros tres pinos en un solar municipal y otro más en la calle Oblates.

Parques y Jardines ha señalado en su informe que como consecuencia de esas borrascas, ha habido posteriormente más fisuras de ramas, con la consiguiente tala, como la de un Pinus halepensis de envergadura ubicado en sa Feixina y que hay que sumar a las 50 talas antes mencionadas.

«A día de hoy, los equipos de las contratas siguen realizando tareas derivadas de los estragos del temporal», trabajos que han coincidido con el cambio de contrata de las alineaciones arbóreas de las calles de Palma, que se produjo el pasado 1 de febrero, ha informado el Ayuntamiento.