El Ayuntamiento de Palma prevé modificar la actual ordenanza municipal de circulación con el fin de introducir las nuevas normas dictadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en relación a las condiciones en las que deben circular los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos.

El concejal de Movilidad de Cort, Francesc Dalmau, ha manifestado, no obstante, que la modificación de la ordenanza municipal se realizará de forma «inmediata», a raíz de la entrada en vigor el pasado día 2 de enero de la nueva normativa sobre VMP dictada por la DGT que, entre otras cosas, prohíbe expresamente que estos vehículos circulen por las aceras.

Dalmau ha recordado que esta norma en Palma es de aplicación desde julio de 2919 cuando, por decreto se dictó por parte del Ayuntamiento una primera normativa que deben cumplir los vehículos de movilidad personal para circular por la ciudad. Si bien este decreto fue modificado el pasado mes de noviembre con el fin de introducir nuevos elementos de seguridad que deben cumplir estos vehículos, se mantiene la prohibición de circular por las aceras.

El hecho de que la modificación de la ordenanza de circulación para introducir la nueva normativa estatal no sea inmediata responde, según Dalmau, a la comunicación por parte de la Dirección General de Tráfico de que la normativa estatal que entró en vigor el pasado día 2 de enero no va a ser la definitiva, puesto que esta se pretende consensuar con todos los ayuntamientos.

En estos momentos muchos consistorios, entre ellos el de Palma, disponen de una normativa de ámbito municipal que regula la movilidad de estos vehículos, que establece medidas distintas. Por ejemplo, en el caso de Palma, se permite que un patinete eléctrico sea conducido por una persona mayor de 16 años, mientras que en Barcelona la edad es de 18.

Se prevé que esta «armonización» a nivel estatal de la normativa se realice a través de la Federación Española de Municipios y Provincias a lo largo del presente año, por lo que la modificación de la ordenanza municipal se podría producir inmediatamente después o, en cualquier caso, antes de que finalice el actual mandato.

Multas de 40 euros

El actual decreto que regula la circulación de los vehículos de movilidad personal considera estos artilugios «asimilados a los monopatines» a la hora de determinar la cuantía de las multas que se les puede imponer. De esta forma, según el concejal Francesc Dalmau, si bien no se puede regular la cuantía de una sanción mediante un decreto, tal como ha señalado en repetidas ocasiones la concejala del PP Montse Oliveras, en este caso sí se puede hacer ya que la ordenanza de circulación establece la cuantía de las sanciones para las infracciones cometidas por los monopatines. De esta forma, el desplazamiento por una calzada no autorizada, la acera, un andén o espacios peatonales y plazas supone una multa de 40 euros, cuantía que, de momento, y hasta que no se haya modificado la ordenanza, se mantiene.