El convenio entre el Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Balears (APB), por el cual este organismo estatal se compromete a invertir un mínimo de 32 millones en la remodelación urbanística del Paseo Marítimo, fue ratificado ayer por el pleno de Cort. El acuerdo solo contó con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno, puesto que los grupos de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos decidieron abstenerse y pusieron de manifiesto sus reticencias a la propuesta por considerar que no se habían realizado suficientes estudios de movilidad que garantizaran que la reducción de tres a dos carriles de circulación por sentido no provocarían un colapso circulatorio.

El teniente de alcalde Antoni Noguera explicó que el proyecto cuenta con un estudio de movilidad favorable siempre que se dejen tres carriles de circulación en las intersecciones y se adecuen las frecuencias semafóricas.

Por su parte, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, explicó que el texto ratificado ayer es prácticamente el mismo que el aprobado hace unos meses, aunque se han introducido una serie de cambios «no sustanciales» exigidos por el ministerio de Fomento, que ha dado también su conformidad.

De esta forma, una vez que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) haya ratificado también el nuevo texto, algo que tenía previsto hacer en el consejo de administración celebrado ayer tarde, se podrá proceder a iniciar la licitación de las obras, puesto que ya se cuenta con los proyectos básicos y de ejecución redactados y aprobados.

De hecho, se sabe que las obras previstas en realidad costarán 42 millones y no 32, puesto que en el proyecto de ejecución se introdujeron varias modificaciones como la sustitución de la tierra salinizada de los parterres.