El alcalde de Palma, José Hila; la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover y miembros de la Corporación municipal colocaron ayer la placa en homejane a la bombera Magdalena Rigo, que, desde ayer, da nombre al parque de bomberos de la ciudad.

El acto contó con la presencia de sus familiares. La madre de la homenajeada, que fue la primera mujer bombera del cuerpo palmesano y, durante años, de toda España, fue la encargada de descubrir la placa.

Para Hila, Magdalena Rigo fue "una mujer excepcional y luchadora", por lo que poner su nombre al parque "es el mejor homenaje que, como Ayuntamiento, le podemos hacer". Hila recordó que la decisión, además, contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, quiso dar "las gracias por el reconocimiento unánime a Magdalena Rigo por parte de todos los grupso de la Corporación muncipal, tanto de la oposición como del equipo de gobierno" y remarcó que "se debe seguir trabajando para que la administración pública se parezca más a la sociedad, en la que la mujer representa el 50% de la población".

Asimismo, el oficial de guardia del Cuerpo de Bomberos, Pep Toni Far, emocionado, reconoció a Magdalena Rigo por "el gran reto" que tuvo que afrontar y que "ahora se ha visto reconocido".

Magdalena Rigo ingresó en el Cuerpo de Bomberos de Palma en 1981. Su carácter aventurero le llevó a convertirse por aquel entonces en la primera bombera de España. Solo le apartó del servicio, un cuarto de siglo después de su ingreso, un trágico accidente de tráfico en plena faena, al acudir a sofocar un incendio en las casetas de Navidad en la plaza Mayor de Palma. Una colisión de la autobomba en la que viajaba con un vehículo le dejó una pierna atrapada bajo el camión y este accidente le impidió seguir dedicada a su verdadera vocación.

Donación de un retrato

En reconocimiento a la labor pionera de Magdalena Rigo como primera bombera de España, la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, entregó ayer a la concejala de Seguridad Ciudadana una fotografía suya en una entrevista publicada en estas páginas el 24 de diciembre de 2016, que recogía su declaración de principios. «Si lo hubiera dejado, habría sido como rendirse y reconocer que las mujeres no servimos. Y yo soy muy testaruda».