Can Corbella se despertó ayer con un belén reivindicativo a favor del pequeño comercio. El emblemático edificio de Palma lucirá estas fiestas de Navidad un pesebre que reivindica la compra a artesanos y comercios de la ciudad, una obra que ya genera expectación entre los ciudadanos.

Los creadores de este nacimiento son el Fornet de la Soca i la maestra artesana Carme Garcia, Carxa, autora de las piezas. Tomeu Arbona y Maria José Orero explican que les entristecía que la tienda estuviera apagada sin aportar nada a la ciudad. "Pensamos que lo mejor que podíamos hacer para aportar nuestro pequeño grano de arena era utilizar el mostrador para hacer este belén dado que aún no es el momento de abrir la tienda al público"

Figuritas de belén con pancartas de manifestación a favor del pequeño comercio Bartomeu Font

Con manifestación de apoyo incluida

Cada año, el Fornet de la Soca prepara un pesebre con piezas personalizadas para este establecimiento por Carme Garcia y, este año, han incorporado una manifestación para apoyar la importancia de comprar en el comercio de proximidad. Garcia es natural de Alcúdia y se dedica a confeccionar estas piezas desde hace 29 años. Su oficio nació de un reto para ganar un concurso de nacimientos que cada año organizaba el Ajuntament d'Alcúdia: "Nos presentábamos con figuras compradas y siempre quedábamos terceros. Teníamos ganas de ganar el primer premio así que nos planteamos la idea de confeccionar nuestras figuras y, gracias a ello, finalmente ganamamos el concurso", recuerda Garcia.

"Comprar y vender no es un hecho estrictamente económico -apunta Arbona-, sino que también puede ser un arte lleno de humanidad, así lo demuestra la solidaridad que han tenido muchos de ciudadanos con nuestra iniciativa, con gestos muy entrañables y una cola permanente en nuestro local de la Plaça Weyler". Si todo va bien, tienen previsto volver a levantar la persiana de este local de 1.890 la próxima primavera, con el inicio de la temporada turística