Cort busca un pastel representativo de las fiestas de Sant Sebastià. Por este motivo ha lanzado un concurso, dirigido a pasteleros, restauradores y asociaciones, para que aporten ideas para la elaboración de este dulce, al que ya le han puesto el nombre: "Tianet".

Esta mañana, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, junto con la directora general Clàudia Costa han presentado el concurso Pastis de Sant Sebastià con el que el Ayuntamiento busca un producto que, con el tiempo, se asocie a las fiestas del patrón de la ciudad y se consuma por estas fechas.

Los establecimientos que deseen participar deberán presentar una sola propuesta aportando una fotografía del producto final, los ingredientes con los que ha sido elaborado y el precio final de venta al público.

A través del programa de fiestas de Sant Sebastià 2021 se propondrá a la ciudadanía una ruta de degustación con la finalidad de que cada horno o pastelería, además de ofrecer sus productos habituales, pueda dar a conocer su propuesta presentada al concurso.

Un jurado integrado por representantes del Ayuntamiento de Palma, la Asociación de Forners i Pastissers de Balears, la Associació de la Petita Indústria de Fleca i Pastiseria de Pimem, la ASCAIB, la Confraria de Sant Sebastià y la ciudadanía mediante la plataforma Tu Fas Palma decidirán la propuesta ganadora.

El pastel que consiga la mayor puntuación pasará a tener el título honorífico de Pastís de Sant Sebastià y el ganador se compromete a faciltar la receta completa del producto para que se pueda elaborar en otros establecimientos y en las viviendas particulares.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ha manifestado en el acto de presentación del concurso que "esta iniciativa busca visibilizar también al gremio de panaderos y pasteleros, al tiempo que involucrar a la ciudadanía en la fiesta". Al respecto ha recordado que existen productos gastronómicos vinculados con otras fiestas en Mallorca, pero fata uno especifico representatativo de la de Sant Sebastià.

La composición del postre puede ser dulce o salado, dependiendo de la capacidad creadora de cada artesano. El resultado final del producto debe tener un precio de mercado "razonable" y su elaboración "no debe ser especialmente complicada" ya que se pretende que sea un producto popularmente aceptado. Los establecimientos interesados en participar se pueden inscribir de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas en las dependencias de Participación Ciudadana antes del próximo día 18 de diciembre. El día 29 de este mismo mes se dará a conocer el ganador.

Han agradecido y apoyado la iniciativa de Participación Ciudadana Pep Magraner, gerente de la Associació de Forners i Pastissers; Miquel Torrens de la Associació de Forners i Pastissers de Pimem; el cocinero Koldo Royo y Lluís Mas en nombre de la Obreria de Sant Sebastià.