Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio industrial de Palma destruido

Varios camiones antiguos de los Bombers han sufrido robo de piezas y ataques en una finca municipal que está okupada

5

Patrimonio industrial de Palma destruido

Los antiguos camiones de los Bombers de Palma que debían ser restaurados y pasar a ser expuestos en algún lugar público, por formar parte del patrimonio industrial de la ciudad, están siendo desguazados y desmontados sin ningún tipo de control dentro de una finca propiedad del Ayuntamiento que, además, está okupada

El paso del tiempo y las inclemencias atmosféricas parecen ser el menor de los problemas con estos camiones, que permanecen al aire libre y a la vista de quien pase por Son Reus Vell, adonde fueron trasladados a la espera de que se decidiera qué hacer con ellos. 

Su abandono no es reciente, pero desde hace un año, los vehículos están siendo destrozados y cada vez tienen menos piezas, como puede observarse en la galería que ilustra esta información, aseguran quienes conocen la zona. 

En esta possessió del Ayuntamiento, donde están los antiguos camiones de los bomberos, sin ningún tipo de vigilancia ni barrera que impida llegar a ellos, robaron 92 piezas del Casal Balaguer  entre finales de 2011 y mayo de 2013, hechos que con posterioridad se denunciaron ante la Policía Nacional

Según ha podido saber este diario, allí está lo que queda de un camión autoescala con cesta (elemento que ya ha desaparecido), el primer camión con brazo articulado que tuvo Palma, un todoterreno Pegaso, un camión Avia antiincendios, un camión alemán Magirus Deutz... Vehículos de hace 50 o 60 años, similares a los que otras instituciones de la isla, como Asima y Bomberos sin Fronteras o el Ayuntamiento de Alcúdia tienen conservados y expuestos como reliquias del patrimonio industrial.

Preguntados al respecto, ni el área de Infraestructuras ni el propio cuerpo de bomberos de Palma todavía no ha contestado sobre qué planes tienen para estos vehículos ni sobre su actual estado, ni tampoco sobre el hecho de que una finca de su propiedad esté habitada por okupas.

Quienes han visto el deterioro y ataques que han sufrido los antiguos camiones de los Bombers de Palma en este último año aseguran que ahora ya será imposible recuperarlos. Les faltan puertas, piezas del interior de los motores, elementos importantes, además de estar grafiteados.

Compartir el artículo

stats