Los ciudadanos pueden conocer desde ayer a través de una aplicación móvil, que se puede descargar de forma gratuita, el grado de ocupación de las playas de la ciudad y, en consecuencia, decidir si acuden a una u a otra. La aplicación 'Platges Segures', además de posibilitar conocer el porcentaje de personas que en cada momento están ocupando la superficie arenosa de las playas, permite también consultar la calidad de las aguas, con los resultados de las últimas analíticas, así como las medidas de seguridad y accesibilidad.

La nueva herramienta fue presentada ayer en un hotel de la Platja de Palma en un acto al que asistieron, además de la presidenta de la Asociación de Hoteleros de la zona, Isabel Vidal; la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo de Cort, Elena Navarro; el concejal de Economía, Hacienda e innovación, Adrià García, y el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, además del responsable de la Smart City, Bartomeu Crespí, y el gerente de la Fundació Palma Turisme 365, Pedro Homar.

9

El turismo regresa a s'Arenal

Adrià García explicó que la nueva app "da respuesta a una necesidad sobrevenida, como es el control de los aforos en las playas, con una gran dosis de inteligencia aplicada, puesto que combina la red wifi de la Platja de Palma con el proyecto Platges Segures y la promoción en la aplicación de nuevas tecnologías al tiempo que facilita la conectividad".

La aplicación permite asimismo a los bañistas colaborar responsablemente registrando su estancia en la playa de forma voluntaria y anónima desde el móvil y contribuir así de forma efectiva a que estos espacios sean seguros.

Tal como se explicó en el acto de presentación, los socorristas de cada una de las playas del término municipal que cuentan con este servicio, consignarán cada 3o, 60 o 120 minutos el grado de ocupación de los arenales, lo que permitirá asignar un porcentaje en función del aforo máximo de cada playa calculado según las determinaciones establecidas encada momento.

De esta forma, con los aforos recomendados, se crean cuatro niveles: el verde, con una ocupación inferior al 30%, calificada como baja; el amarillo, con una ocupación del 30% al 60%, en el que se considera que se mantienen los niveles de seguridad; el naranja, cuando se alcanzan ocupaciones de más del 60%, con riesgo de superar el aforo, y el rojo si el número de bañistas supera el 90% de la capacidad máxima. En este caso, se solicitará el cierre de la playa. Así, los usuarios de la aplicación en función de los niveles de ocupación podrán escoger otro arenal antes de que se cierre al baño por exceso de personas. Además de la información detallada playa por playa, también se visualiza en un mapa en el que entran todos los arenales.

Con la experiencia de las semanas de desconfinamiento, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ramón Perpinyà, manifestó que "el comportamiento de los ciudadanos ha sido muy bueno, y no se ha producido, por el momento, ningún problema ni aviso de riesgo de sobrepasar el aforo".

La aplicación puede integrar también datos procedentes de otros sistemas de contaje, como los que utilizan las redes wifi de la Platja de Palma o el de sensores instalados por el Govern en Ciutat Jardí.

La aplicación 'Platges Segures' está disponible en catalán, castellano, inglés y alemán y ha sido desarrollada por distintas áreas municipales, la empresa encargada del servicio de vigilancia y la empresa Sri Spain. Por su parte, la Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma se ha comprometido a distribuir folletos informativos y carteles para difundir esta nueva herramienta entre los visitantes.