El centro municipal de protección animal de Son Reus dependiente del Ayuntamiento de Palma ha recibido en los primeros seis meses del presente año un 36% menos de perros que a lo largo del mismo periodo del año pasado.

En concreto, según los datos facilitados ayer por el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramón Perpinyà en el acto de presentación de una campaña dirigida a la promoción de las adopciones, entre enero y junio de este año, han ingresado en el centro un total de 404 perros por renuncias de sus propietarios, abandono o por ser vagabundos. En cambio, en el primer semestre del año pasado, el número de perros ingresados en estas instalaciones municipales por las mismas causas fue de 631.

Las reducciones más importantes de entradas se han producido a partir del mes de marzo y abril, coincidiendo con la declaración del estado de alarma por la propagación de la Covid-19, aunque esta tendencia ha continuado también a lo largo de los meses de mayo y junio.

Si se analizan los motivos de la entrada de los animales en el centro bajan todas las causas ya que las renuncias pasan de 169 a 106, los abandonos de 238 a 162 y los vagabundos de 195 a 162.

En relación a las salidas, casi todos los perros abandonan el centro al ser reclamados por sus propietarios (210) o por haber sido adoptados (194). Al respecto, se ha indicado que el uso del microchip obligatorio de identificación ha sido fundamental para las recuperaciones de las mascotas por parte de sus propietarios y "es un indicativo de que la mayor parte de los perros que llegan al centro son extraviados, no abandonados".

Por otra parte desde la concejalía consideran que "las elevadas cifras de adopciones denotan una buena implantación de esta tendencia por parte de la personas que desean tener un animal de compañía".

La campaña presentada ayer, en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las entidades de defensa de los derechos de los animales Peluditos de Son Reus y Baldea, bajo el lema ADOPTA, no els abandonis pretende fomentar la adopción de los animales de compañía y evitar los abandonos.

Se instalarán carteles informativos en cincuenta soportes publicitarios (OPIS) situados en toda la ciudad y en un autobús con la parte posterior rotulada con el lema de la imagen de la campaña. También se ha incorporado la imagen de la campaña en la web municipal y también se difundirá por las redes sociales del Ayuntamiento.