La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha aplazado la apertura de las ofertas económicas de las siete propuestas presentadas al concurso para la redacción del proyecto constructivo y dirección de obra para la remodelación urbanística del paseo Marítimo de Palma.

Fuentes de la APB han indicado que este aplazamiento (estaba previsto abrir hoy los sobres con las propuestas económicas) se debe a que la comisión de expertos nombrada para valorar los proyectos presentados ha solicitado más tiempo para estudiarlas.

La valoración de los expertos es importante para la elección del proyecto ganador, ya que la propuesta técnica tiene una puntuación de 80 puntos sobre cien. Los 20 puntos restantes serán aportados por la oferta económica.

Se prevé que una vez que los expertos hayan conculído su trabajo, lo que puede ocurrir en los próximos 10 días, se procederá a la apertura de los sobres con la oferta económica.

Se sumarán las puntuaciones obtenidas por cada proyecto y la mesa de contratación de la APB realizará una propuesta que será posteriormente elevada al consejo de administración de la entidad, después de haber superado los correspondientes plazos de alegaciones.

Se prevé que se disponga del proyecto ganador de este concurso a finales del presente mes.

El comité de expertos que realiza la valoración técnica de las propuestas está presidido por Juan Antonio Santamera, presidente del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Joan Riera, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma; Martín Lucena, representante del colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears, Carles Llop, arquitecto y profesor de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona y director del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y Jorge Nasarre, jefe de Planificació i Sostenibilidad de la APB.

El importe de la licitación del proyecto es de 550.280 euros más IVA. Las siete propuestas presentadas al concurso están basadas en el anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento de Palma para convertir la actual vía portuaria en un boulevard pensado para los peatones.

El tramo objeto de la reforma comprende el espacio situado entre la avenida Argentina y Portopí, hasta la rotonda que enlaza con la avenida de Joan Miró. Una vez resuelto el concurso de proyctos la APB convocará un nuevo procedimiento para la ejecución de las obras, cuya licitación está prevista para el primer trimestre del próximo año, por lo que se prevé que los trabajos puedan comenzar en el otoño de 2019.