­La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) propondrá a los trabajadores que alarguen la jornada laboral entre 20 y 30 minutos diarios con el fin de ahorrar en horas extraordinarias. Esta será una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa del nuevo convenio colectivo cuando la próxima semana se constituya la comisión negociadora, tal como explicó el gerente de la empresa, Juan Iglesias.

La EMT ha finalizó el año pasado con un déficit de 9,5 millones. Una situación calificada de "insostenible" por el gerente y a la que se deber poner fin si se quiere garantizar su viabilidad. Se calcula que, con el incremento de tarifas, que su conjunto han subido un 23 por ciento, a lo largo del presente ejercicio se recauden cuatro millones más. Esta cantidad aún no es suficiente para alcanzar el equilibrio financiero, puesto que, tal como explicó Iglesias, "aún hay 5,5 millones de déficit que está lastrando a la empresa". Por este motivo, y con el fin de rebajar las pérdidas, se van a adoptar una seria de medidas consistentes en la reestructuración de la flota, la renegociación de los contratos de seguros y de suministro de combustible y el abandono del aparcamiento que la EMT tiene alquilado en Mercapalma con el fin de centralizar la flota en Son Banya. Con estas actuaciones se podrán ahorrar entre 1,5 y 2 millones más. El resto –otros tres millones– se deberán reducir del capítulo de personal, sin que ello suponga afectación a la plantilla o incumplir el compromiso del incremento de la antigüedad tal como se estipula en el convenio.

De entrada el sueldo, tal como ya ha acordado el Gobierno central, se va a congelar, lo que en la práctica no será así, según el gerente, puesto que el mantenimiento del incremento de la antigüedad supondrá un aumento del salario que perciben los trabajadores en un 2,5 por ciento.

Por ello, si se quiere reducir los gastos de personal, manteniendo la misma plantilla, según Iglesias, se debe incrementar la productividad. De ahí la propuesta de aumentar la jornada en 20 ó 30 minutos diarios, con el fin de reducir las horas extra y la aprobación de una serie de medidas para flexibilizar la jornada.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca