El pasado día 22 he tenido la oportunidad de asistir a la charla, organizada por la Real Academia de Medicina, cuya principal ponente ha sido la psicóloga María Francisca Morell García. La ponencia se titulaba La posvención: sobrevivir al suicidio, reflexiones sobre las formas de acompañamiento al sufrimiento. Así mismo, el acto contó con las intervenciones de los psiquiatras Oriol Lafau y Miguel Lázaro.  

En primer lugar, quiero agradecer a la junta de la Real Academia de Medicina la organización de un acto sobre un tema tan trascendental, el sufrimiento profundo que sienten las personas convivientes y amigos tras el suicidio de una persona querida.

En segundo lugar, quiero mencionar la exposición de Francisca Morell por sus extraordinarios conocimientos y sobre todo la exquisita actitud amorosa con la que trató el tema.

Por último, me parece fundamental mencionar que Francisca Morell es la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos supervivientes por suicidio de las Baleares (AFASIB disponen de página web), constituida a partir de 2017. Saber que existe un lugar acogedor donde compartir el tremendo dolor, a veces infinito, que significa perder un ser querido por suicidio y poder compartirlo con otras personas que han vivido una situación similar, mediante los grupos de ayuda mutua de esta Asociación significa un apoyo de incalculable valor emocional.