Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nieves Tur Muley

Nieves solía acudir a llevar a su hijo Ángel a entrenar atletismo, su marido también era juez de atletismo, o sea que toda la familia estaba relacionada con el deporte y además de los entrenos semanales, muchos fines de semana había competiciones. Por lo que Nieves a sus 38 años y sin haber realizado ninguna practica deportiva anterior, decide empezar lo que antes se llamaba «footing», o sea correr en la pista, por el campo o en cualquier lugar. Viendo que le iba bien y que ella se encontraba estupenda de forma, es cuando empieza a entrenar mas en serio, primero fue con el Pitius, más tarde con los compañeros veteranos del Club AVE (Eivissa). 

Empieza haciendo algunas carreras populares, la primera fue la Pujada a la Catedral d’Eivissa, participa en carreras de Cross y poco a poco se dedica a las distancias más largas, todo ello siempre en la categoría de veterana o master como ahora se llama. Por lo que realiza muchas carreras por toda la isla, en las Maratones de Santa Eulalia es podium, en Mallorca y también en la península en numerosas carreras de este tipo, corrió muchas medias maratones y un total de nueve Maratones, el primero de ellos fue en Valencia en donde arropada por sus compañeros veteranos de Ibiza realizó una marca muy digna de 3 horas y 35 minutos.

En los años 90 realizo el Circuito Adidas, varias carreras de fondo por diferentes ciudades de la península. Fue Campeona de Baleares y Subcampeona de España de Maratón en su categoría. En el año 2000 participo en Valladolid corrió un Mundial de la Media Maratón.

Ahora 40 años después de sus inicios como atleta, su hijo Angel sigue practicando el deporte, concretamente hace triatlones y Nieves ya jubilada se retiró de las carreras, pero lo que aquí nos gustaría destacar es que Nieves Tur Muley en 1997 fue la primera mujer de Ibiza que participo y consiguió terminar una Maratón, por lo que a su edad y por ser la primera en lograr dicha hazaña, el Club J.A.S.A. quiso premiarla con un homenaje durante la carrera popular más antigua de cuantas se organizan en todas las islas Baleares, la «43 Mini Maratón Festes de Sant Bartomeu» de Sant Antoni que se celebró el pasado domingo.

Nieves, Felicidades y gracias por dar ejemplo y ayudar a que otras personas hagan deporte.  

Compartir el artículo

stats