El mar y la costa balear son la fuente de riqueza y bienestar de nuestras islas. El futuro de industrias importantes para Baleares como el turismo, la náutica o la pesca y los puestos de trabajo que de ellas dependen está estrechamente ligado a tener un mar en excelente estado de conservación. Son muchas y diversas las formas en que la ciudadanía de Baleares, tanto residente como visitante, disfrutamos y vivimos de nuestro medio marino y litoral. A buen seguro, estaremos todos de acuerdo en que la experiencia en el mar y la costa balear, ya sea en la playa, desde una embarcación, dentro o debajo del agua, en el mercado o en casa ante el televisor —viendo Arxipèlag blau (IB3), por ejemplo— es más enriquecedora cuando se hace en un mar lleno de vida.

Nadar en aguas cristalinas, pasear por una playa o camino litoral, ponerse las gafas y tubo y ver un pulpo juguetón o una sepia enigmática nadando sobre la posidonia a pocos metros de la costa, navegar observando delfines, atunes, peces voladores, mantas y cachalotes, fondear en una bonita cala echando el ancla en un arenal o con la ayuda de una boya de bajo impacto para pasar un día con la familia o una noche inolvidable, ir a pescar y sacar una buena pieza para disfrutarla con los amigos, ver llegar las barcas de pesca a puerto con buenas capturas y poder ir a comprar pescado fresco y local al mercado pocas horas después, hacer submarinismo rodeado de bancos de peces y meros de gran tamaño son algunas de las muchas experiencias que nos esperan si trabajamos juntos para mejorar el estado del mar y la costa balear.

Devolver nuestros fondos marinos y nuestro medio litoral a un excelente estado de conservación es la mejor garantía para afrontar los retos que impone el calentamiento global en nuestras islas y garantizar la prosperidad de las mismas. Según datos del SOCIB, el mar balear sufrió cinco olas de calor marinas en 2022 y las previsiones para 2023 no son nada halagüeñas. Y es que lo que nos protege de las adversidades no es el mar por sí solo, sino la vida que en él habita y que garantiza unos ecosistemas sanos.

El mar balear es un tesoro que está sufriendo una fuerte presión. Sabemos qué hacer para recuperarlo. El Pacto Azul Balear es una propuesta dirigida a todos los partidos políticos para acelerar la transición hacia un mar lleno de vida centrada en cinco acciones: 10% de santuarios marinos, pesca sostenible, conservación de hábitats y especies, aguas limpias y un 1% del presupuesto público para hacerlo posible.

150 empresas y organizaciones baleares desde grandes hoteleras y sociedad civil hasta representantes del sector financiero, inmobiliaro y náutico, pasando por pequeña y mediana empresa, han apoyado ya el Pacto Azul Balear para decir bien alto que la conservación marina debe tener un papel destacado en los futuros planes de gobierno y el parlamento balear.

La diversidad de sectores que han apoyado el Pacto Azul Balear envía un claro mensaje a los futuros gobiernos de nuestras islas: queremos más acción para proteger el mar y la costa balear, un compromiso sólido y medidas concretas. El número de adhesiones al Pacto Azul Balear sigue creciendo cada día desde todos los ámbitos de la sociedad balear. Si aún no lo has hecho, súmate al Pacto Azul Balear, porque disfrutar y vivir del mar también significa compromiso.