El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. (8.072 en Illes Balears).

El objetivo para la Asociación Española Contra el Cáncer es superar el 70% de supervivencia en el 2030. Para superar este índice es necesario trabajar ‘Todos Contra el Cáncer’ en prevención (a través de la adopción de estilos de vida saludables para evitar factores de riesgo como el sedentarismo, sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco), detección precoz e investigación.

Hoy, 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. Es el tipo de cáncer con mayor incidencia en España entre hombres y mujeres. 41.000 nuevos casos en el 2022, solamente en Baleares 883 nuevos diagnósticos.

Hoy en día, conocemos bien los factores de riesgo y sabemos que una adecuada prevención primaria con dieta sana y equilibrada, evitando el sobrepeso y el sedentarismo, el ejercicio físico y la eliminación del consumo de tabaco y alcohol disminuyen claramente el riesgo de la enfermedad. También los tratamientos del cáncer han tenido grandes mejoras en los últimos años, con el desarrollo de la inmunoterapia, que ha permitido el tratamiento de casos avanzados, con mejoras enormes en la supervivencia.

Pero me gustaría resaltar los avances de los últimos años en el cribado del cáncer de colon, con el desarrollo del test de sangre oculta en heces inmunológico cuantitativo, cómodo y sencillo de utilizar para los pacientes y que ha permitido el despliegue de programas de diagnóstico precoz de enorme eficacia. Si se diagnostica en estadíos iniciales, el cáncer de colon tiene una supervivencia superior al 90% a los 5 años. En el caso concreto de Baleares, la Asociación Española Contra el Cáncer ha tenido un papel protagonista en el desarrollo del programa, desde sus inicios en el año 2013 hasta el año 2022, en el que se consiguió su extensión a todos los hospitales de Baleares y con ello la equidad para toda la población.

Quiero poner un énfasis especial en este punto. El programa de detección precoz de cáncer de colon está ya implantado en todo el territorio, pero necesita de la participación de todos. Si recibes la carta de invitación al programa de la Conselleria de Salut, participa, te puede salvar la vida.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer trabajamos sensibilizando y concienciando a la población, colaboramos con todas las entidades y administraciones para que se pongan en marcha los medios necesarios para el pleno funcionamiento del programa, pero te necesitamos a ti. Necesitamos que muevas el culo, que participes en el programa yendo a la farmacia con tu carta de invitación y pidas tu test de sangre oculta en heces; disminuirás el riesgo de padecer cáncer de colon.

Es fácil, es sencillo, es gratis y sobre todo te puede salvar la vida.

No se puede pedir más ¿verdad? Ahora toca ¡mover el culo!