En este 8 de marzo, el Partido Socialista nos sumamos a la jornada de reivindicación y lucha del Día Internacional de las Mujeres, manifestando nuestro firme compromiso con la igualdad, la emancipación y la libertad de las mujeres.

Desde las instituciones donde gobernamos hemos tomado medidas sin precedentes en materia de igualdad, equiparando permisos de maternidad y paternidad, subiendo las pensiones de jubilación de media 104 euros al mes, protegiendo mejor a las trabajadoras del hogar e incrementando el salario mínimo a 1.080 euros, dando un paso más para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En las Illes Balears, hemos cerrado 2022 con un crecimiento económico del 14,2%, multiplicando por tres el crecimiento de la media española y europea. Los buenos datos confirman el acierto de las medidas tomadas para proteger la salud y la economía desde el acuerdo social y la intervención pública. Y, gracias a la reforma laboral, el trabajo es de más calidad, y esto tiene un impacto muy importante especialmente sobre las mujeres. Las firmas de convenios como el de hostelería y el de las trabajadoras de las residencias privadas permitirán un importante aumento salarial a las trabajadoras de estos sectores, redistribuyendo mucho mejor la riqueza que se crea.

Políticas como la gratuidad de las escoletes en el tramo 2-3 años, el plan de conciliación y corresponsabilidad, que subvenciona escoles matineres, o los 200 millones de euros del escudo social mejoran las condiciones de vida de las mujeres.

Las y los socialistas defendemos la vigencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha de ser reeditado, actualizado y mejorado. Hacemos una apuesta firme de sociedad en la que hombres y mujeres sean iguales en dignidad y en derechos. Esa idea es absolutamente incompatible con la prostitución y la trata.

En los últimos meses, hemos visto cómo los derechos de las mujeres vuelven a estar cuestionados por la derecha y la ultraderecha, y desde el Partido Socialista no vamos a admitir ni una sola lección de aquellos partidos que quieren hacernos retroceder, a las mujeres, en derechos ya adquiridos.

13 años ha tenido el PP en el Tribunal Constitucional recurrida la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Han sido desautorizados y, no obstante el varapalo, siguen afirmando que el aborto no es un derecho. Los hechos ocurridos en Castilla y León nos han de mantener en alerta, porque son un aviso a navegantes: desgraciadamente, el Partido Popular ha renunciado a su labor democrática de contener a la extrema derecha y se suma a ella porque está cómodo en sus planteamientos.

En Baleares ya lo vivimos cuando gobernó el PP, vimos cómo atacaron los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres interfiriendo de la mano de entidades ultraconservadoras en las decisiones libres de las mujeres.

Este 8 de marzo celebramos todos y cada uno de los logros y aportaciones que el feminismo ha hecho en nuestro país y hay que seguir luchando juntos para evitar los retrocesos a los que nos pretende volcar la derecha. Frente a quienes niegan la violencia machista y frente a quienes quieren hacernos retroceder en derechos, el Partido Socialista se compromete a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres.

Feminismo, emancipación y libertad.