Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

El futuro electoral no está escrito

Ilustración: El futuro electoral no está escrito. EFE/J.L.Cereijido

En las próximas elecciones autonómicas del día 28 de mayo pueden estar en juego el presente y futuro de unas Balears económicamente sostenibles y socialmente cohesionadas. ¿Qué resultados podemos esperar de las elecciones del 28M? El bipartidismo ha pasado a mejor vida y el mapa político/electoral confirma un doble bloque político alternativo, la derecha centro-derecha y la-izquierda progresista. ¿Se repetirán tales tendencias en las próximas elecciones autonómicas y locales?

Estas «nuevas» realidades han afectado principalmente al PP, el partido que ostentaba la cuasi exclusividad del centro-derecha español y balear. Desde la presencia activa de Vox los populares se disputan el voto de la derecha política y social, lo que en caso de victoria es muy probable que el PP necesitara el voto de la derecha extrema. Sin pasar por alto la presencia de El Pi que, en el caso de obtener un mínimo del 5%, cabría la posibilidad (?) de necesitar sus votos. Los partidos de la izquierda históricamente están más habituados a competir/colaborar con otras organizaciones similares. De hecho ya lo han practicado en nuestra Comunidad (PSOE, Més, Podemos…) conformando mayorías, y compartiendo gobierno en el Parlament, Consells (menos Eivissa) y múltiples ayuntamientos.

A la espera de sondeos electorales referidos a nuestra Comunidad, la Fundació Gadeso, tal como hizo en otras convocatorias electorales, ha realizado múltiples sondeos publicados en Quaderns Gadeso, encaminados a evaluar las principales preocupaciones de la ciudadanía de Balears, a las que se supone deberían dar respuestas los diversos partidos.

En Quaderns Gadeso (430 Enero 2023) se publican las Preocupaciones de la ciudadanía, referidas a la cohesión social y calidad de vida. En concreto la inflación que repercute especialmente en las clases medias, que conlleva el descontrol del coste de la vida, unos salarios y pensiones insuficientes, empleos inestables, imposibilidad de acceso a una vivienda (alquileres y/o hipotecas…); unos servicios públicos en crisis (educación, sanidad…) También nos ocupa y preocupa la protección y gestión de nuestro territorio y patrimonio natural (escaso y frágil) para uso y disfrute ciudadano y como elemento básico para un modelo turístico mal allá del sol y playa.

Las Perspectivas son positivas en referencia al recién ratificado convenio que afecta a 160.000 trabajadores/ras Hostelería, restauración y ocio, con un aumento salarial del 5% a partir del próximo abril, al que se sumará un 3,3% el mes de abril de 2024. Al que se suman los acuerdos con el Govern para impulsar la formación y las cargas de trabajo empezando por las camareras de piso.

En Quaderns Gadeso (420 junio 2023) también se refleja la opinión de la ciudadanía referida a nuestra actividad turística, que como aviso a navegantes no son turismofóbicas. «Se reconoce que turismo fue la base de nuestro bienestar y la generación de empleo, aunque temporal. Los puntos débiles percibidos son: excesiva ocupación territorial, excesiva estacionalidad, y excesiva dependencia del actual modelo turístico». El vigente modelo económico es obsoleto e insostenible. Es imprescindible una economía sostenida y sostenible, diversificando nuestra actividad económica que también debe afectar al turismo. El buen uso y la gestión de los Fondos Europeos puede ser un instrumento básico.

Y ahora el interrogante del millón. Más allá del insulto y descalificación ¿cuáles son las propuestas que nos hacen los distintos partidos y candidatos, incluidas en sus programas electorales, referidas a la reconversión de nuestro modelo económico, incluido el turismo; así como dar respuesta a las inquietudes reales de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente las clases medias cuyo voto no en vano es el que más ocupa y preocupa.

En Quaderns Gadeso (432 Enero 2023) se incluyen cuestiones clave, que sin ser un sondeo electoral típico como mínimo configuran tendencias ¿Quién cree que ganará las próximas elecciones?». Un 39% considera que la victoria será de la derecha (PP o PP/Vox); un 37% que la mayoría la obtendrá de la izquierda progresista (PSOE, Més, Podemos); y un 24% «no sabe» o «no contesta». La diferencia es mínima. Y «¿quién desea que gobierne» (sondeo no publicado): un 39% de los encuestados optan por la izquierda/progresista y un 37% por la derecha; y de nuevo un 24% de nuevo «no sabe» o «no contesta». De nuevo diferencias mínimas.

El índice y el nivel de participación pueden decidir la próxima mayoría y el futuro gobierno. De momento en las encuestas electorales al uso la abstención oscila en torno al 39%; un 30% ya tiene voto decidido (incluida la fidelidad de voto o el cambio de opción); y un 30% «no sabe» si participará, y en su caso a quién votaría. La descalificación no fomenta la participación.

Dependerá también de los candidatos/as y de sus propuestas que incluya la conciliación entre la economía de mercado, el progreso social y la democracia plural. El futuro electoral no está escrito.

Compartir el artículo

stats