Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de Broma

Javier Cuervo

Esto nos pasa por ser muchos

Hay que ser pocos, pero en vez de eso vamos juntos a las tiendas, si hay rebajas porque son reyes, si es viernes friday porque será lunes monday, en magasín y en amazón. En España hasta hace poco el ascenso social era en masa. Ahora hay ascensor y montacargas y las clases bajan mientras los ricos suben de uno en uno en el ascensor panorámico.

De los pocos nada afecta y pueden predicar la moderación salarial para no producir inflación y subirse el sueldo al monte. Brama el montacargas: «¡quieren moderación salarial para todos, menos para ellos!». Es así. Quien consigue moderación salarial gana la promoción, el bonus y el reparto de dividendos. Las empleadas de Amancio tuvieron que dar voces para que les subiera el sueldo la empresa que marca paquete de beneficios anual, la familia que copa los 40 principales milmillonarios.

El presidente de la CEOE ha pasado a fijo porque era (casi) como falso autónomo. A su altura era el mejor sistema para aquellos a quienes cobra por sus servicios y para él mismo porque con el borbotón que ingresa su futuro es seguro sin preocuparse de qué pensión le quedará. En la Ser la alegre muchachada de la escuela de negocios justificaba que es lógico que se suba el sueldo porque tiene que pagar más impuestos. Cuando se habla de subir los impuestos a los millonarios (desde Felipe González sólo se les ha facilitado que puedan escapar de lo que los asalariados están presos) salen sus gabinetes de economistas a sueldo y beca diciendo que lo recaudado sería «el chocolate del loro».

Los bancos han ganado mucho, «por sus negocios de fuera», lo que no quiere decir que si hubieran perdido mucho por sus negocios de fuera estaríamos seguros y libres de consecuencias. Compramos muchos argumentos de Hacendado. El más bonito lo sacó Juan Roig cuando le señalaron con el dedo no para hablar de su guacamole o de sus 93.000 empleados: «los empresarios generamos riqueza y bienestar». Ni era esa la conversación ni se enmienda la totalidad, pero sí: los empresarios se generan mucha riqueza y eso les hace estar muy bien.

Compartir el artículo

stats