Como ya viene siendo costumbre todos los años, el Partido Popular empezó a reclamar a la conselleria de Agricultura por el pago del anticipo de la PAC a los pageses de las Islas Baleares. También como es costumbre, el Partido Popular reclama cuestiones en las que ya se trabaja desde la Conselleria. Así las cosas, el mismo 3 de noviembre y mientras el Partido Popular acusaba en prensa del retraso de este anticipo, se firmaban las transferencias a cada una de las 5.231 cuentas bancarias. Visto que el tema se repite año tras año, y sabiendo que este pago es importante para el sector, me parece oportuno aclarar alguna que otra cosa.

El artículo 75 del Reglamento 1306/2013 es el que establece la posibilidad de que las administraciones agrarias paguen un anticipo sobre las ayudas solicitadas. El anticipo en tiempo ordinario equivale al 50% del importe de cada declaración. Pero las condiciones extraordinarias en estos últimos tres años, primero debido al Covid, y después a las consecuencias de la Guerra de Ucrania, han hecho que la Comisión Europea aprobara elevar el importe del anticipo al 70%. El periodo para pagar el anticipo comienza el 15 de octubre y se extiende hasta el 30 de noviembre. De forma que aunque lógicamente cuanto antes se pague mejor, se dispone de todo este periodo para abonarlo

Cada año los pageses presentan la solicitud única de la PAC a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril. Se llama solicitud única porque engloba las solicitudes de un paquete de 15 ayudas que van desde el pago básico, hasta el pago de ovino o vacuno de leche, pasando por el pago complementario de jóvenes. Por lo tanto, cada solicitud única de PAC lleva aparejada todos los documentos de comprobación por cada uno de los conceptos de ayuda. Además, cada pagés puede hacer modificaciones en su declaración de la PAC hasta el 31 de agosto. Desde casi el principio de la campaña de la PAC, el servicio de ayudas directas comienza la revisión de todos los expedientes, incluyendo todos los controles que hay que efectuar para comprobar que los agricultores y agricultoras desarrollan la actividad de producción que dicen. Son controles administrativos, documentales, de monitorización por satélite y controles de campo que hacen los propios técnicos de la Conselleria. Poco a poco se van despejando los semáforos rojos y amarillos que aparecen en cada una de las declaraciones y que indican las incidencias que existen, hasta que finalmente, van quedando limpias y se pueden proceder al pago. Es unos días antes de comenzar el periodo de pago del anticipo cuando el Ministerio envía a las Comunidades Autónomas los importes y coeficientes a pagar en cada linea y entonces hay que introducir todos los expedientes en la aplicación. En definitiva, un proceso laborioso para una política compleja y no sin razón, puesto que representa el 40% del presupuesto de toda la Unión Europea.

El planteamiento de la conselleria de Agricultura desde el año 2019 ha sido ir aumentando poco a poco el porcentaje del anticipo que pagamos reduciendo las incidencias, y hacerlo en menos tiempo. Atrás quedaron los tiempos en los que el pago de la PAC quedaba retrasado al tiempo ordinario. Poco a poco, y gracias a un equipo de funcionarios del servicio de ayudas directas muy entregado a la labor, es que hemos conseguido colocarnos en la media alta de las Comunidades Autónomas. Esta campaña 2022 se ha pagado 15.510.796 euros cuando la previsión que hacía el Ministerio para las Islas Baleares era de 13.900.000 euros. Esto supone un 11,5% sobre lo previsto. Pero además, este año se ha pagado un 14% más que en la campaña de 2021 en la que ya se había logrado pagar un 6% más que en la anterior.

Conviene además saber que el día 3 de noviembre, fecha en la que hicimos el primer desembolso del anticipo, ocupábamos el octavo puesto entre todas las CC AA con el 40,27% pagado, mientras que Comunidades Autónomas como Murcia tan solo habían abonado el 16%, y otras ocho Comunidades Autónomas, entre las que figuran varias gobernadas por el Partido Popular como Galicia o Madrid, que no habían alcanzado el 1%. Con el segundo de los pagos efectuado el día 17 de noviembre, Islas Baleares llegó al 60% del pago. Esta es la línea de trabajo que se sigue y es en la que centramos los esfuerzos.