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Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

La educación sigue siendo asignatura pendiente

Gran parte del texto, incluido el titulo, corresponde a un debate que se celebró en el Club Diario de Mallorca hace unos años. Los ponentes era expertos en Educación; y los participantes eran mayoritariamente maestros/as y padres/madres de familia. Se intentaba dar respuesta al interrogante: «¿Qué le falta y qué le sobra al vigente sistema educativo?». Hoy, cinco años después, la nueva Ley de Educación (LOMLOE) pretende dar respuesta.

No voy a citar a los autores, sólo reproduzco las intervenciones más relevantes. «Al sistema educativo le sobra rigidez y le falta creatividad. Le sobra rigidez, porque establece exactamente lo que hay que hacer. Y no solo es que le falta creatividad sino que ‘la mata’, porque todos tienen que hacer lo mismo y de la misma forma, y así se mata la posibilidad de expresión de los alumnos».

«El sistema educativo actual se preocupa mucho en dar conocimientos cuando lo que le falta es enseñar a desarrollar habilidades, como el saberse expresar. El sistema actual ha variado poco en forma y métodos desde la era industrial, que ya es historia, y por eso la educación basada en la de esa era ya no nos sirve, esta educación actual dirigida solamente a la cabeza, a este pensamiento que nos hace ser consumidores y no creadores. Tenemos que ser positivos, porque cada vez hay más gente interesada en enseñar creatividad».

«La introducción de la digitalización es necesaria, pero desde la presencialidad. Y es esencial encontrar el equilibrio desde la calidad y la equidad. En muchas de nuestras clases los alumnos se sientan de cuatro en cuatro y trabajan por grupos o por equipos; de manera que los niños no solo colaboran, sino que cooperan, aportando cada uno algo diferente».

«Entre los principales cambios imprescindibles en una necesaria nueva Ley de Educación destaca un cambio radical en el concepto de enseñanza: el aprendizaje por competencias, que busca sustituir el modelo de enseñanza tradicional, basado en el aprendizaje memorístico, para potenciar que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y visión crítica con esta fórmula, la distribución tradicional de asignaturas desaparecería para ser sustituidas por ámbitos, que viene a ser una fusión de diferentes materias».

Y ha nacido la LOMLOE, la nueva Ley de Educación aprobada el 29 de diciembre de 2020, basada en las recomendaciones para el aprendizaje permanente del Consejo de Europa de 2018 y en los objetivos de desarrollo sostenible y para la ciudadanía global de la Agenda 2030 de la ONU. ¿Da respuesta al interrogante inicial : qué le falta y qué le sobra al vigente sistema educativo? Entre los principales cambios destaca una transformación en el concepto de enseñanza: el aprendizaje por competencias, que busca sustituir el modelo de enseñanza tradicional, basado en el aprendizaje memorístico, para potenciar que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y visión crítica para resolver problemas y adaptarse a un mundo cambiante.

Los cambios que implica la LOMLOE no son coyunturales, son estructurales. Afectan a todo el sistema educativo. Los nuevos currículums corresponden a todas las etapas educativas de la enseñanza no universitaria, excepto FP. Enumero algunos de los más relevantes. La nueva Ley cambia la estructura del Bachillerato. En cuanto a las materias, los alumnos cursan asignaturas comunes, de modalidad y optativas. Se modifica el sistema de evaluación.

El alumno podrá pasar curso aunque tenga hasta dos materias suspendidas, de las cuales tendrá que volver a matricularse. Y cuando hayan quedado pendientes tres o cuatro asignaturas, el alumnado podrá elegir si prefiere repetir curso o matricularse de las pendientes de primero y coger algunas de segundo. Asimismo, se podrá obtener el título de Bachillerato y presentarse a la Selectividad, aunque haya quedado una materia suspendida, siempre que así lo decida el profesorado. La normativa también abre la puerta a que se pueda cursar el Bachillerato en tres cursos, pero queda pendiente determinar en qué casos se permite.

Su aplicación no es fácil. El protocolo de aplicación ha nacido tarde, lo que afecta principalmente al profesorado. Balears como el resto de comunidades, ha tenido que aprobar sus decretos autonómicos sobre Bachillerato, para adaptar estos estudios a la nueva ley educativa estatal aprobada hace más de un año, la LOMLOE. En las últimas semanas, institutos criticaban el hecho de que iban a empezar el curso sin tener la normativa aprobada y pedían una moratoria de un año para poderse adaptar a los cambios, que son de mucho calado. En nuestra Comunidad el Govern, a través de la Conselleria d’Educació, ha flexibilizado al máximo posible la aplicación de la LOMLOE.

No quiero concluir sin hacer referencia explícita a las familias. Es importante, y puede ser definitivo, que los padres y madres tengan información (a través de las AMPAS) sobre el porqué de la nueva ley, como les puede afectar al presente y futuro de sus hijos/hijas; que nuevas posibilidades se les abren a su desarrollo personal, profesional/laboral y a sus proyectos vitales.

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