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Bernat Jofre

Taxis, pongamos soluciones

Estos días los taxistas son noticia. No porque hayan ganado un premio. Sino por su escasez. Desde Artà hasta Sant Elm, de Santanyí a Formentor. El problema es el mismo: no hay servicio suficiente para usuarios isleños… y aún menos para los turísticos.

Ante todo, debemos ir a las raíces del problema antes que buscar posibles soluciones:

• Escasez - y con ello carestía - de automóviles de alquiler. Por tanto, el turista coge el taxi… si encuentra.

• Flota menguante - y cada vez más, por cierto - de autocares de servicio discrecional, concentrada en pocas manos

• Lentitud administrativa en adoptar decisiones respecto a la no presencia de conductores de taxis en las calles: las autorizaciones estivales serían un buen ejemplo de poca cintura administrativa

• Reticente posición gremial a las soluciones que desde diferentes instancias se han lanzado para paliar el déficit de profesionales del sector.

• Unido a lo anterior: impugnaciones hacia nuevas licencias de taxis desde diferentes sindicatos de taxistas.

• Demonización de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en los municipios donde por ley y vía concurso administrativo es posible su su aumento de flota.

Mientras, las colas en las paradas siguen aumentando. Aducir como razón para tal estado de cosas los precios de los autobuses de línea no sé si es muy acertado. Pero es lo que hizo tanto la patronal como el principal sindicato del taxi en Mallorca. Que cada uno juzgue como quiera.

Sería deseable una acción de concertación entre todos.Estudiar lo que ha sido la movilidad no ya en Mallorca, sino en Balears en los últimos treinta años. Basado en cinco ejes:

• Demografía: censos municipales 1990-2020

• Urbanismo: número de licencias para nuevas casas (unifamiliares o plurifamiliares) en los diferentes términos.

• Evolución del número licencias de taxi durante el mismo período. Consistorio por consistorio.

• Turismo: la cifra de licencias turísticas - hoteleras o vacacionales - que se hayan podido incrementar en los últimos treinta años.

• Administrativo: de haber habido nuevas licencias, cuánto tiempo han tardado de media. Y porqué.

• Siguiendo con la implantación de los VTC deberíase analizar si todas sus plataformas son tan presuntamente perniciosas para el trabajador como la propaganda sindical sugiere… o si en el propio gremio del taxi «normal» se pueden estar dando peores casos de abusos laborales entre tenedores de licencias y sus chóferes. Y ahí nos podríamos encontrar ante un mutismo corporativo más que elocuente.

A partir de los datos, se deberían pedir al Govern y al Ministerio soluciones de calado. Que reflejen en la tan ansiada reforma de «la ley del taxi» las particularidades funcionales que presentan los dos archipiélagos españoles. Muy diferentes a los de una provincia peninsular del país.

Pero empezar a pensar algo entre todos desde ahora. Que esta temporada está siendo muy dura. Lo cual es una lástima, conociendo a los excelentes taxistas - buenos conductores, algunos mejores personas - que tenemos. Pero es que la que viene, aún puede serlo más. Pongamos soluciones, pues.

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