Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Putin es un bastión de occidente

Perdonen la brusquedad pero, ¿desearían ustedes la quiebra sin posibilidad de rescate del banco donde guardan sus ahorros, por deprimente que sea su opinión sobre la Banca? Y una última pregunta sin ánimo de abusar, ¿no creen que Putin acredita una sobrada astucia? Por tanto, no cabe abrigar el mínimo temor de que el zar ataque los países donde atesora su fortuna, incluida España. Bombardear Suiza aunque sea por error equivale a un suicidio económico para el magnate eslavo. En contra de lo que se oye, Putin es el bastión de Occidente, el último refugio del cristianismo ortodoxo frente a la siguiente religión verdadera. También ha modernizado a los cosacos.

La preguerra de Ucrania no altera la primordial preservación de los tesoros de Putin. Simplemente instala al planeta en su órbita habitual, en la creación de miedos irracionales pero universales. La tramoya sirve al menos para definir el nulo papel de Europa en el panorama global. El símbolo más claro de las taifas continentales vuela con los aviones militares que el Reino Unido fleta camino de Kiev. Están obligados a sortear cuidadosamente el espacio aéreo alemán, porque Berlín no se atreve a toserle al Kremlin de donde procede su gas natural, con el excanciller Schröder a sueldo de los intereses rusos.

También los franceses han aclarado que son más antinorteamericanos que antirrusos. Por fortuna, España ha salido con rapidez en auxilio de la resistencia ucraniana, aportando navíos que desde luego habrán causado el pánico en Moscú, y de los que cabe esperar que naveguen a mayor velocidad que los enviados en su momento a la guerra de Irak. Antes de desatar el ardor guerrero, conviene recordar que Washington está dispuesto a reducir sus tropas en Europa y que Biden disculpó una invasión light de Ucrania para apaciguar a Putin, que ha logrado el protagonismo absoluto en ausencia de líderes mundiales. Durante la lectura de este artículo, alguien habrá cavilado que Putin puede depositar sus ingentes fondos en bancos chinos, ¿lo haría usted? Cualquier excusa es buena para dejar de hablar del coronavirus, pero en la U del listado alfabético de temas, Urdangarin gana por goleada a Ucrania.

Compartir el artículo

stats