Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emma Riverola

El velo y otras

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, (c) la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra(d) , la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,(i) la líder de Más Madrid, Mónica García (2º dcha) , y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed (2º izq). Efe

¿Quién es Fátima Hamed Hossain? ¿Un símbolo o una mujer que utiliza un símbolo? ¿Cómo interpretar su presencia velada en el acto de Otras Políticas? La escritora Najat el Hachmi ha sido clara, agradece de forma irónica a Colau, Díaz, Oltra y García «incorporar a vuestras filas el símbolo de nuestra opresión. Será que las moras españolas no somos mujeres y nuestra libertad puede esperar. Será que nuestro feminismo es de segunda y podéis hundirnos un poco más para que podamos seguir encerradas en las cárceles del islam y el islamismo». Nadie más legitimada que El Hachmi para hablar desde esa indignación.

El combate contra la imposición es incuestionable. Ni el velo representa a todas las musulmanas ni la izquierda puede ser condescendiente con ninguna estructura machista (y el islam, como todas las religiones, lo es). Pero también creo que Hamed, abogada, diputada ceutí, azote de Vox y especialmente comprometida con la justicia social no puede ser reducida al pañuelo que luce en su cabeza y que esa reducción es la vía directa a la discriminación. Hay una fina línea en la defensa de los derechos por la que, reconozco, me resulta muy difícil transitar. Solo sé que, en el foso, amenazante, está la ultraderecha.

Compartir el artículo

stats