Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

Científicos alemanes sacan del hoyo al turismo balear

Algunos mallorquines preferirían investigar a ser los camareros de los diseñadores de vacunas, pero la propia industria turística boicotea el tránsito redentor

Científicos alemanes sacan del hoyo al turismo balear

A juzgar por las declaraciones rimbombantes de los empresarios turísticos, ellos han diseñado la prometedora vacuna de Pfizer contra el coronavirus, la han sufragado y ahora la distribuirán por todo el planeta. Nunca sobresalieron por la finura al analizar su profesión, pero el turismo consiste en que Mallorca vende sol, playa y felicidad a los ingenieros alemanes, que nos devuelven así su satisfacción. Vacunas a cambio de vacuidad.

Medio millar de científicos alemanes de Biontech han sacado del hoyo al turismo mallorquín, mientras el Govern y los empresarios paralizados no iban más allá de un plan piloto de pacotilla. Si la industria dispusiera de un mínimo de imaginación, pagaría a los quinientos investigadores a quienes tanto jalea unas vacaciones de trabajo en Mallorca. Es menos de lo que se gastan en sufragar estancias gratuitas a pseudoperiodistas turísticos, o a los zánganos influencers.

En lugar de felicitarse por la autoría de la vacuna, los hoteleros harían bien en garantizarse un trato preferente en el suministro de dosis. Las cantidades asignadas no cubren las necesidades de Mallorca, que incluyen la prioridad de vacunar al personal de hostelería. Hay que invertir en ciencia, y la ciencia ha de ofrecer resultados. Los políticos olvidan la primera parte, los científicos la segunda.

Estadísticamente, un centenar de los científicos alemanes que elaboran la vacuna han veraneado en alguna ocasión en Mallorca. Algunos mallorquines también preferirían trabajar de investigadores a ser los camareros de los diseñadores de vacunas, pero los propios hoteleros boicotean este tránsito desde la cortedad de miras que les ha estrellado contra el muro de la pandemia. ¿Aprenderán la lección? Ni hablar.

Fiel a su estilo, Francesc Antich efectúa cambios con cuentagotas en la Autoridad Portuaria, donde aspira a convertirse en el único presidente no imputado de la historia reciente. El vicepresidente imputado Miguel Puigserver se rebajó a vocal, pero este mismo mes ha sido apartado o «separado» de esa vocalía en el consejo de administración a novecientos euros la sesión.

A Puigserver le sustituye su colega solleric Santiago Mayol, nuevo presidente de la Patronal de Actividades Marítimas. También deja el consejo José Luis Roses, expresidente de la Cámara de Comercio al igual que Joan Gual de Torrella. El empresario vinícola es sucedido en representación del Estado madrileño por Rafael Rus Cortés, procedente de Fomento de José Luis Ábalos, personalmente preocupado por las oscuras maniobras de Ports. El ministro ya envió un hombre fuerte a supervisar los acontecimientos, y abortó la intención de Francina Armengol de que el presidente imputado continuara como si tal cosa. Típico de una presidenta que va a pagar mil millones públicos en PCR a turistas.

La imagen que hoy nos ilustra está tomada en Toledo, pero también en los Foros Formentor de principios del milenio coincidieron de izquierda a derecha el recién fallecido líder palestino Saeb Erekat, la entonces ministra de Exteriores Ana Palacio y el Shimon Peres que acabaría su dilatada carrera como presidente de Israel. Comparen la prestancia de aquella Mallorca con la actual.

Erekat ha fallecido víctima del covid en un hospital de Jerusalén. Era asiduo de Mallorca, siempre discreto detrás del folklórico Yasir Arafat. Nunca he sido partidario del periodismo de ataque frontal o in your face, pero un día me planté en Formentor ante el secretario general de la OLP ahora desaparecido, y le solté sin presentarme:

-Usted sucederá a Arafat en la OLP.

Enmudeció, enrojeció, miró asustado a su alrededor, balbuceó una tentativa de desmentido, intentó esquivarme. Sudó copiosamente, y solo cuando comprobó que el chillón Arafat no estaba en las proximidades para descerrajarle un tiro, me soltó un conciliador «ojalá todo fuera tan fácil como en Formentor».

El problema de Sonia Vivas es el exceso de tiempo libre, repase su escueta y accesible agencia oficial. Vean Emma, y entenderán por qué nos arrodillamos ante los actores y actoras ingleses.

Reflexión dominical satanizada: “No es tan fácil que el diablo se interese por tu alma”.

Compartir el artículo

stats