El atleta valenciano Héctor Cabrera dio este jueves la trigesimotecera medalla a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio al conquistar el bronce en el lanzamiento de jabalina de la clase F13 (discapacidad visual).

El de Oliva, de 28 años, se pudo desquitar así de lo sucedido hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) cuando también llegaba como uno de los candidatos al podio y finalmente se quedó en una amarga quinta plaza. En cambio, este bronce también tiene un sabor especial para el lanzador español, que en agosto de 2020 sufría una grave lesión de rodilla, y que justo antes de competir en el Estadio Paralímpico de la capital japonesa empezaba a encontrar sus mejores sensaciones, lo que confirmó para mantener la racha de al menos un metal por día de su deporte.

Y pese a la incomodidad de la mala climatología que está sufriendo estos días Tokio, que ha pasado del calor a la lluvia y a temperaturas más otoñales, Cabrera, plusmarquista mundial de la clase F12 (64,89 m), cogió confianza rápido con un buen lanzamiento de más de 60 metros que le posicionaron en el podio. El valenciano logró su mejor marca de la temporada en el momento adecuado y esos 61,13 metros le terminaron por dar la medalla porque ya no los pudo mejorar, con sólo un intento más por encima de los 60 m (60,77).

Con el oro inalcanzable por el nivel del británico Daniel Pembroke, récord paralímpico con 69,52 y de una categoría superior, Cabrera soñó por momentos con la plata, pero el iraní Ali Pirouj se lo arrebató al final con un mejor tiro de 64,30 y también de una categoría superior.

Además, en las otras dos finales de la jornada con participación española, la gallega Desirée Vila fue sexta en longitud de la clase T63 (discapacidad física) con un mejor salto de 4,02 metros, mientras que el madrileño Álvaro del Amo, concluyó séptimo en la del lanzamiento de disco F11 (discapacidad visual) con 32,71 metros.

Por otro lado, Adiaratou Iglesias, campeona de los 100 metros, se metió en la final de los 400 T13 con el segundo mejor crono (55.70) y Sara Andrés hizo lo propio para la final los 100 metros T64 con el octavo mejor crono (13.39), mientras que Nagore Folgado, junto a su guía Enric Ismael Martín, se quedó en las semifinales de los 100 metros T12 con un tiempo de 13.02.