La jornada del domingo 8 de agosto, la última de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no fue especialmente propicia para la delegación española, que no pudo sumar ningún metal más a la cuenta de 17 preseas con la que se termina la cita olímpica nipona. El maratón de atletismo y el waterpolo masculino fueron los principales ejes de la participación nacional. Además, se disputaron finales en baloncesto, voleibol o balonmano.

-Rozando la medalla en maratón: Ayed Lamdassem protagonizó una soberbia actuación en la distancia más emblemática del atletismo y tuvo muy cerca la medalla que habría puesto el bronce a la participación española en los Juegos. Finalmente, el fondista fue quinto, en una carrera ganada por el plusmarquista mundial Eliud Kipchoge, al que flanquearon en el podium el neerlandés Nageeye y el belga Abdi.

-Mal sabor de boca en el waterpolo: La selección masculina del deporte acuático pudo sumar un metal más a la actuación española, pero sucumbió ante Hungría en el duelo por el bronce por un marcador de 9-5. Una participación casi inmaculada en el torneo se torció en la semifinal, perdida en los minutos finales, y el duelo por el bronce añadió un castigo extra. El oro finalmente fue para Serbia, que ganó la final a Grecia.

-EEUU cumple los pronósticos con su doblete en baloncesto: Como era de esperar, la selección femenina estadounidense se deshizo de la anfitriona Japón (90-75) para conquistar un oro más y ampliar su hegemonía olímpica. De las últimas diez ediciones del torneo, nueve han sido para el todopoderoso equipo americano.

-Francia se impone en balonmano femenino: El combinado francés se impuso al ruso por cinco goles de diferencia (30-25) para conseguir un celebrado oro grupal. Por su parte, Noruega goleó a Suecia (36-19) para hacerse con el bronce.

-Oro para EEUU en voleibol femenino: En otra de las finales del día, el combinado estadounidense se deshizo del brasileño por tres sets a cero para redondear el medallero y adelantar a China en el recuento total de preseas.