El barco de la categoría 49er.FX formado por la timonel orensana Támara Echegoyen, campeona olímpica en Londres 2012, y la tripulante mallorquina Paula Barceló se clasificó ayer para la Medal Race que se disputará mañana y lo hará desde la cuarta posición en la general tras hacer este sábado un 19, 13 y un 4 en las tres regatas últimas de la serie previa.

La de ayer fue una jornada de reajuste de posiciones en 49er FX, donde Echegoyen y Barceló afrontarán la Medal Race desde la cuarta posición, a cuatro puntos del bronce y siete de la plata y el oro. Con vientos bastante irregulares, difíciles de predecir, el baile de resultados no sólo afectó a las españolas, sino que también llevó al empate a las holandesas Bekkering/Duetz y las brasileñas Grael/Kunze, y metió en podio a las alemanas Lutz/Beucke. La tabla de esta agresiva flota femenina demuestra que la solidez de los resultados es efímera, abriendo todas las posibilidades de cara a la gran final de este lunes.

«Ha sido un día complicadísimo. Hemos luchado cada regata al máximo. Éramos conscientes de que la tabla clasificatoria estaba muy apretada y lo hemos dado todo en todo momento. Hay veces que te sale mejor y otras que no te coincide. Debemos estar orgullosas del trabajo y de llegar a la Medal Race con opciones de medalla. La realidad es que hay muy pocos puntos, nuestras rivales están muy apretadas. Seguro que habrá una buena lucha y tengo ganas de afrontarla», reconocía la regatista del Club Nàutic s’Arenal al término de las mangas que se disputaron ayer en su clase.

Por su parte, el regatista de Formentera se hizo ayer con el diploma olímpico en Tokio. El regatista, que compite por Suiza, finalizó en octava posición en la Medal Race de la clase RS:X. El formenterense Mateo Sanz ya compitió en Río 2016, en donde finalizó en el puesto 14.

Joan Cardona conserva la plata a falta de dos mangas para la última prueba

En la clase Finn, el menorquín Joan Cardona lidió ayer con dos pruebas difíciles, procurando adaptarse a un campo de regatas cambiante, para conservar la plata provisional cuando aún quedan dos mangas por delante para decidir el Top-10 de esta clase. Tras un 13 en la primera del día que descarta de su marcador, las posibilidades de recuperación han sido mayores en la segunda prueba, en la que ha finalizado séptimo. Hoy, a las 14:05 el regatista menorquín vuelvuelve a zambullirse en el mar para seguir luchando en dos nuevas mangas.