El objetivo sigue siendo el mismo que en los últimos Juegos Olímpicos: superar las 22 medallas de las Olimpiadas de Barcelona’92. Y no será tarea fácil puesto que la delegación española llega a Tokio con grandes ausencias, como las de Rafa Nadal o Carolina Marín, ambos con serias opciones de llevarse a casa una medalla.

En la delegación española, compuesta por 321 deportistas (184 hombres y 137 mujeres), coincidirán los mejores de una generación que ya agota su ciclo con algunos jóvenes campeones que pisan con autoridad los podios mundiales y no ven razón para que sus primeras medallas se hagan esperar más.

Desde los abanderados Saúl Craviotto (piragüismo) y Mireia Belmonte (natación), con cuatro medallas olímpicas cada uno, a Lidia Valentín (halterofilia), con tres, pasando por Ona Carbonell (natación artística, 2), Maialen Chourraut (aguas bravas, 2), Tamara Echegoyen (vela, 1) u Orlando Ortega (atletismo, 1), la delegación española está repleta de deportistas experimentados que han mantenido el nivel en este nuevo ciclo olímpico. España también ha clasificado para los JJOO de Tokio a las dos selecciones de baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey y a la masculina de fútbol. Las posibilidades de todas ellas están contrastadas sobre el terreno. [Consulta el calendario completo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

Sin medallas olímpicas, pero con resultados sobresalientes en sus muy consolidadas carreras, buscarán su primer podio en los Juegos el triatleta Mario Mola, los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez, la palista Teresa Portela, el gimnasta Ray Zapata, los 'pistards' Albert Torres y Sebastián Mora o cualquiera de los miembros de la selección de ciclismo en ruta, incluido Alejandro Valverde en su quinta presencia olímpica.

Esta es la distribución por deportes de los atletas españoles en Tokio 2020:

Atletismo: 55

Bádminton: 2

Baloncesto: 24

Balonmano: 28

Boxeo: 4

Ciclismo en carretera: 7

Ciclismo en pista: 2

Bicicleta de montaña: 3

Esgrima: 1

Fútbol: 18

Gimnasia artística: 9

Golf: 4

Halterofilia: 4

Hípica: 5

Hockey: 32

Judo: 7

Karate: 2

Escalada: 1

Natación: 9

Natación sincronizada: 8

Saltos: 2

Waterpolo: 24

Skateboard: 3

Pentatlón moderno: 1

Piragüismo: 11

Aguas bravas: 4

Remo: 6

Taekwondo: 4

Tenis: 8

Tenis de mesa: 3

Tiro con arco: 2

Tiro olímpico: 2

Triatlón: 5

Vela: 15

Voley playa: 4